Inicio

Minutas de Comunicación

N° DE NOTA FECHA DETALLE
094/2025 01-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 108 DE 01 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA LOS CONCEJALES: RODOLFO AVILES AYMA Y GOYA GUADALUPE FERNANDEZ CASTEL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: COMO ES DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL MEDIANTE LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA DEL CONCEJO MUNICIPAL N.° 354/25, EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE A RESOLVIÓ RECHAZAR LA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE LA RESOLUCIÓN N.° 343/2025 DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2025, QUE RECHAZO EL PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 Y PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, POR LA TANTO A LA FECHA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE NO TENDRÍA UN PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 CON ESTOS ANTECEDENTES Y CON LAS FACULTADES PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 12 Y 13 DE LA LEY N.º 330/23 MODIFICATORIA A LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N.º 24/14, CONCORDANTE A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 16 NÚM 15 DE LA LEY Nº482 DE GOBIERNO AUTÓNOMOS MUNICIPALES, RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN E MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA UNIDADES CORRESPONDIENTES PREVIA ELABORACIÓN DE UN INFORME TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO PROCEDER CON LA DISMINUCIÓN D SALARIOS CORRESPONDIENTE A LA AUTORIDADES JERÁRQUICAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL D SUCRE PARA LA GESTIÓN 2026, MISMOS QUE DEBERÁN ESTAR CONTEMPLADO EN LA ESCALA SALARIAL PLANILLA PRESUPUESTARIA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE DEBIENDO INFORMAR AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE SOBRE LAS ACCIONES ASUMIDAS POLÍTICAS PLANTEADOS POR SU AUTORIDAD, SEA EN EL PLAZO PREVISTO SEGÚN ESTABLECE LA LE MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 234/24.
093/2025 01-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 1058DE 01 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROPONE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN A DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: CONSIDERANDO LOS ANTECEDENTES ADJUNTOS EN LA NOTA CITE CGE/SCGM 447/2025, DESCRITOS Y ANALIZADOS EN LA PRESENTE, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL INFORME DE AUDITORIA NRS GH/EP08/G22 R2, GH/EP08/G22 C2, COMPLEMENTARIO AL INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA NE GH/EP08/G22 R2 (RELACIONADO A PAGO DE SUELDOS Y OTROS DERECHOS EMERGENTES DE PROCESOS. JUDICIALES A LAS SERVIDORES PUBLICOS, EN EL QUE SE ESTABLECIA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA, EN CONTRA DE ECSERVIDORES PUBLICAS DEL GAMS, POR LO QUE EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 39 Y 40 DEL REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LO DE LA REPUBLICA (ACTUAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO) V CONSIDERACIONES LEGALES PRECEDENTES, EN USO DE LA ATRIBUCION CONFERIDA POR EL ARTICULO 43 DE LA LEY Nº 1178 DE LA ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTAL, DICHA INSTANCIA DE CONTROL, HA DISPUESTO EMITIR EL DICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CGE/DRC-061/2024, EMITIDA POR LA LIC. NORA HERMINIA MAMANI CABRERA, CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO INTERINO, QUE EN SU PARTE PRINCIPAL SEÑALA CONTRALORÍA GENERAL LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO INTERINO DICTAMINA: PRIMERO: INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SOLIDARIA CIVIL, DE LAS SIGUIENTES PERSONAS, POR LOS CARGOS Y MANTES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN 1. IVÁN FORGE ARCIÉNEGA COLLAZAS, EN FORMA SOLIDARIA CON MARÍA TERESA MANCILIA FLORES Y FRANZ ESTEBAN NAVA, EN APLICACIÓN DEL INCISO) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y PASIVOS DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 196247.86 2. FRANZ ESTEBAN NOVA, EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO COLQUE CARRASCO, EN APLICACIÓN DEL INCISO 1, PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 13.695.00. 3. IVÁN JORGE ARCIENEGA COLLAZAS, EN SOLIDARIDAD CON PAOLA DANIELA SORUCO PARADO Y JORGE DANIEL CALVO CAMPOS, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN EN EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 48.206.40 4. LUZ ROSARIO LÓPEZ ROJO VDA. DE APARICIO, EN SOLIDARIDAD CON JOSÉ LUIS MENDIVIL SÁNCHEZ Y JUAN CARLOS PANIAGUA YUCRA, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN EN EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 41.286.69 5. LUZ ROSARIO LÓPEZ ROJO VDA. DE APARICIO, EN FORMA SOLIDARIA CON JOSÉ LUIS MENDIVIL SANCHEZ, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS. 41.286,69 6. MOISÉS ROSENDO TORRES CHIVE, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS. 10.409,47 SEGUNDO: ENCOMIENDESE A LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO A: 1. NOTIFICAR A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS HALLAZGOS DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SOLIDARIDAD CIVIL, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 43, INCISO B) DE LA LEY N.° 1178, CON EL PRESENTE DICTAMEN, RESULTADO DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA N.° GH/EP08/G22 R2 Y GH/EP08/G22 C2, APROBADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INTERINO. 2. CUMPLIDA LA NOTIFICACIÓN A LOS INVOLUCRADOS, SE DEBERÁ REMITIR A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, UN EJEMPLAR DE TODO LO ACTUADO A FIN DE QUE SE CUMPLA CON EL DICTAMINADO. TERCERO: LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DEBERÍAN PROCEDER CON EL PAGO, EN EL PLAZO DE 10 DÍAS HABILES QUE CORRERAN AL SIGUIENTE DÍA HABILITADO DE HABERSE NOTIFICADO CON EL DICTAMEN, CASO CONTRARIO LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HABILITADOS DE RECIBIR EL DICTAMEN Y LA NOTIFICACIÓN PERTINENTE, INICIARAN LA ACCIÓN COACTIVA FISCAL, SOBRE LA BASE DE LOS INFORMES DE AUDITORIA CUARTO: EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 43, INCISO C) DE LA LEY N.° 1178 DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES Y DEL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N.° 2331-A, EL INCUMPLIMIENTO DE LO DICTAMINADO DARA LUGAR A LAS SANCIONES PREVISTAS CONTRA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE.
092/2025 22-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 105 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA LOS CONCEJALES: EDUARDO SERAFIN LORA SIÑANI Y JENNY MARISOL MONTAÑO DAZA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONISDERACIÓN SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:CON LA FACULTAD QUE NOS CONFIERE EL ART. 17 NUMERAL 10 DEL CAPÍTULO III DE LA LEY AUTONÓMICA Nº 434/2024 QUE MODIFICO LA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, SE REMITE LA PRESENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, PARA QUE EL SEÑOR ALCALDE EN SU CALIDAD DE MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA REALICE LAS ACCIONES TÉCNICAS QUE CORRESPONDEN PARA REALIZAR UN TRABAJO ORDENADO Y PLANIFICADO EN MEJORA DE LA IMAGEN Y FUNCIONALIDAD DEL MERCADO CENTRAL (SECTOR JUGOS) SIN QUE SE AFECTEN Y LIMITEN LAS CIRCULACIONES PEATONALES, BAJO EL SIGUIENTE TENOR: LUEGO DE HABER REALIZADO LA INSPECCIÓN CORRESPONDIENTE A UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE ABASTO COMO ES EL MERCADO CENTRAL DE NUESTRO MUNICIPIO, SE HA PODIDO ADVERTIR QUE, SE ESTÁN REALIZANDO OBRAS CIVILES DE MEJORAMIENTO EN EL SECTOR DE JUGOS, LO CUAL CELEBRAMOS PORQUE ESTA LABOR PERMITIRÁ CAMBIAR DE MANERA PAULATINA LA IMAGEN DE ESTE MERCADO, SIN EMBRAGO, PRODUCTO DE ESTA INSPECCIÓN TAMBIÉN SE HAN IDENTIFICADO ALGUNOS TRABAJOS QUE LIMITARAN Y OBSTRUIRÁN LAS ÁREAS DE CIRCULACIÓN INTERNA QUE EXISTEN EN LA PLANTA BAJA DEL MERCADO, ASPECTO NEGATIVO QUE PROMOVERÁ LA CONGESTIÓN PEATONAL DE LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS, AFECTARÁ EL ESQUEMA FUNCIONAL ORIGINAL DEL EQUIPAMIENTO, LIMITARÁ LA ILUMINACIÓN NATURAL DE LOS SECTORES COLINDANTES AL SITIO DE INTERVENCIÓN Y PROMOVERÁ CONFLICTO INTERNO ENTRE LAS PERSONAS QUE COMERCIALIZAN EN ESTE MERCADO, EN ESE SENTIDO, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD REALIZAR LOS TRABAJOS EN BASE A CRITERIOS EMINENTEMENTE TÉCNICOS QUE RESPONDAN A PARÁMETROS FUNCIONALES Y ESPACIALES QUE PERMITAN ORDENAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DEL MISMO, RESPETANDO LA CONCEPCIÓN ORIGINAL DEL DISEÑO DEL EQUIPAMIENTO. POR OTRO LADO, RECONOCIENDO QUE A LA FECHA LAS INTERVENCIONES REALIZADAS SON MÍNIMAS, RECOMENDAMOS TAMBIÉN APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA QUE SE PUEDA REALIZAR SI CORRESPONDE UNA REUBICACIÓN DE ALGUNOS COMERCIANTES QUE PUEDAN VERSE AFECTADOS, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE REALIZAR ACONDICIONAMIENTOS O INTERVENCIONES FÍSICAS Y DEFINITIVAS QUE PROMUEVAN LA DESCONTEXTUALIZACIÓN Y EL DESORDEN FUNCIONAL DEL EQUIPAMIENTO. TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS TRABAJOS NO SON DE GRAN IMPACTO, EXHORTAMOS A SU AUTORIDAD A REVISAR LA PERTINENCIA DE LA PRESENTE MINUTA LO ANTES POSIBLE PARA NO GENERAR LABORES INNECESARIAS.
091/2025 22-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 105 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025, A SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, LUEGO DEL TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN SE APROBO LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EN ATENCIÓN AL INFORME AMPLIATORIO AL INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA N.º GH/EP13/G23 R1, EMERGENTE DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO SOBRE EL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD SURIMA", QUE SE BASA EN EL INFORME AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO SOBRE EL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD SURIMA" N.º GH/EP13/G23 R1, QUE DETERMINA LA AMPLIACIÓN DE EX SERVIDORES PÚBLICOS CON INDICIOS DE RESPONSABILIDAD A: IVÁN OMAR FLORES ROJAS, SECRETARIO MUNICIPAL DE OBRAS PÚBLICAS, BEYMAR VICENTE RENDÓN MONTOYA, DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA, LEYNA HERCILIA SEMPÉRTEGUI NIEVES, PROFESIONAL II EN SUPERVISIÓN DE OBRAS., TODOS POR UN IMPORTE DE BS. 1.043.684,16, IMPORTE SOLIDARIO CON LOS PRESUNTOS INVOLUCRADOS DESCRITOS EN EL INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA N.º GH/EP13/G23 R1., POR CONCEPTO DE PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO, POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN, ADEMÁS DEL CONCEPTO DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS, SUMINISTROS Y CONCESIONES. SIRVASE AL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, NOTIFICAR O EN SU CASO COADYUVAR A LA NOTIFICACIÓN DEL INFORME AMPLIATORIO AL INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA N.º GH/EP13/G23 R1, EMERGENTE DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO SOBRE EL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD SURIMA", Y SE REMITA EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, LAS DILIGENCIAS DE NOTIFICACIÓN, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN.
090/2025 18-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 104 DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EL CONCEJAL EDWIN GONZALES APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE APROBO CON EL SIGUIENTE TEXTO: EN VIRTUD DE LA INSPECCIÓN REALIZADA EN FECHA 17 DE SEPTIEMBRE EN EL DISTRITO 1 DE LA CIUDAD, ME PERMITO REMITIR LA SIGUIENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, CON EL OBJETO DE QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE INSTRUMENTO LEGAL DE FISCALIZACIÓN Y POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, ATIENDA Y RESPONDA A LA RECOMENDACIÓN SUGERIDA EN EL PLAZO ESTABLECIDO DE CINCO (5) DÍAS HÁBILES, ADJUNTANDO PARA TAL EFECTO LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE Y RESPALDATORIA. 1. SE RECOMIENDA LA REUBICACIÓN DE LOS MACETEROS DE CEMENTO UBICADOS EN LA PLAZUELA SAN FRANCISCO. SU POSICIÓN ACTUAL OBSTRUYE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL, GENERANDO INCOMODIDAD Y RIESGO, ESPECIALMENTE PARA ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SOLICITA AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE DISPONGA SU TRASLADO A UN LUGAR APROPIADO DONDE CUMPLAN SU FUNCIÓN ORNAMENTAL SIN AFECTAR LA ACCESIBILIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO CIUDADANO
089/2025 17-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 103 DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025, EL CONCEJAL RODOLFO AVILES AYMA, PROPONE Y SE APRUEBA MINUTA DE COMUNICACIÓN CON EL SIGUIENTE TEXTO:. SE RECOMIENDA REALIZAR LA PODA DE LOS ÁRBOLES UBICADOS EN EL MUSEO DE TANGA - TANGA, CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LA IMAGEN TURÍSTICA DE ESTE ESPACIO, QUE RECIBE VISITAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE MANERA CONSTANTE. 2. SE SUGIERE EFECTUAR EL CAMBIO O MANTENIMIENTO DE LOS CONTENEDORES DE BASURA SITUADOS EN LAS CALLES SUIPACHA, GRAU, TORRELIO Y EN INMEDIACIONES DEL MERCADO LA RECOBITA, CONSIDERANDO QUE EL RECOJO DE RESIDUOS NO SE REALIZA DE FORMA DIARIA. 3. SE RECOMIENDA ATENDER EL MANTENIMIENTO O REPOSICIÓN DE LAS REJILLAS DE LAS BOCAS DE TORMENTA UBICADAS POR INMEDIACIONES DE LA PLAZUELA TATA DE SOLANO, ESTO EN RESGUARDO DE LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y PEATONES QUE TRANSITAN POR ESTA ZONA ESCOLAR. 4. SE SUGIERE LLEVAR ADELANTE EL MANTENIMIENTO O REPOSICIÓN DE LUMINARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN DESPERFECTO Y UBICADAS EN LAS CALLES GRAU, POLANCO, ITURRICHA Y EN LA PLAZUELA LA RECOLETA, CON EL FIN DE MEJORAR LA ILUMINACIÓN Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. 5. FINALMENTE, SE RECOMIENDA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL EMPEDRADO EN LAS VÍAS DE LA RECOLETA, DALENCE, GRAU Y TOPATER, A OBJETO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES, EN ESPECIAL DE LA NIÑEZ QUE CIRCULA DIARIAMENTE POR ESTAS CALLES.
086/2025 15-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 102 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2025, MEDIANTE INFORME Nº 55/25, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROPONE MINUTA DE COMUNICACIÓN BAJO EL SIGUIENTE TEXTO:PRIMERO: INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA, DE LAS SIGUIENTES PERSONAS, POR EL CARGO Y MONTO QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN: 1. IVÁN JORGE ARCIÉNEGA COLLAZOS, WILBERTH MARIO RAMOS MÉNDEZ, PAUL ALEXIS MONTELLANO BARRIGA, GROVER OSMAR VICTORIA PESTAÑAS, BEYMAR VICENTE RENDÓN MONTOYA Y ANA MARÍA FLORES RAMÍREZ, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 31 DE LA LEY Nº 1178 Y SUJETO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 77, INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR LA SUMA DE BS948.075.94. SEGUNDO: ENCOMIÉNDESE A LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA 1. NOTIFICAR A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL HALLAZGO DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 43, INCISO B) DE LA LEY N.° 1178, CON EL PRESENTE DICTAMEN, RESULTADO DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA N.° GH/EP09/G22 R1 Y GH/EP09/G22 C1, APROBADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INTERINO. 2. CUMPLIDAS LAS NOTIFICACIONES A LOS INVOLUCRADOS, SE DEBERÁ REMITIR A LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, UN EJEMPLAR DE TODO LO ACTUADO A FIN DE QUE SE CUMPLA CON LO DICTAMINADO TERCERO: LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DEBERÁN PROCEDER CON EL PAGO, EN EL PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES QUE CORRERÁN AL SIGUIENTE DÍA HÁBIL DE HABER SIDO NOTIFICADOS CON EL DICTAMEN, CASO CONTRARIO EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES DE HABER RECIBIDO EL DICTAMEN Y LAS NOTIFICACIONES PERTINENTES, INICIARÁ LA ACCIÓN FISCAL COACTIVA, SOBRE LA BASE DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA. CUARTO: EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 43, INCISO C) DE LA LEY N° 1178 DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES Y DEL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 23318-A, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE ESTE DICTAMEN DARÁ LUGAR A LAS SANCIONES PREVISTAS CONTRA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE. EN ESTE ENTENDIDO, EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS PARA EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL RESPECTO AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS JURÍDICAS PARA EL COM CUN SUCHE CONC RESARCIMIENTO CIVIL EN LA VÍA COACTIVA FISCAL, SE RECOMIENDA A LA MAXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, DEL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL REMITA EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, LOS ACTUADOS INICIADOS ANTE EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA, EN CONTRA DE LOS EX SERVIDORES PÚBLICOS: IVÁN JORGE ARCIÉNEGA COLLAZOS, WILBERTH MARIO RAMOS MÉNDEZ, PAUL ALEXIS MONTELLANO BARRIGA, GROVER OSMAR VICTORIA PESTAÑAS, BEYMAR VICENTE RENDÓN MONTOYA Y ANA MARÍA FLORES RAMIREZ, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 31 DE LA LEY Nº 1178 Y SUJETO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 77, INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR LA SUMA DE BS948.075,94, EN EL MARCO DEL ART. 43 INC. C) DE LA ICIAL DE SUCRE CONCEDICA NELIO MUNICIPAL KE CONCRJO MUNICIPAL DE SUCRE CONCEJO MUNICIPAL DE NICIPAL OF SUCRE CONCLIO MUNICIPAL DR LEY 1178, DOCUMENTACIÓN QUE ES REQUERIDA PARA FINES DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL.
088/2025 15-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, EN SESIÓN PLENARIA DEL 15 DE SEPTIMBRE DE 2025, EN AUDIENCIA PÚBLICA AL SEÑOR JUAQUIN MARIO CARDOZO E., QUIEN EN SU INTERVENCIÓN SEÑALO QUE TIENE UNA DENUNCIA PRESENTADA EN EL MINISTERIO PÚBLICO EN CONTRA DEL SR. OMAR PAUL AGUILAR CONDO; POR LO EXPUESTO EL CONCEJAL MUNICIPE RODOLFO AVILES AYMA, SUGIERE PROYECTAR UNA MINUTA DE COMUNICACIÓN, CUYO TECTO ES COMO SIGUE:SE RECOMIENDA Y SUGIERE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, PRECAUTELANDO LA IMAGEN INSTITUCIONAL Y POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, DE MANERA INMEDIATA CONSIDERE DISPONER LA CESACIÓN DE FUNCIONES DEL VOCERO DEL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, OMAR PAUL AGUILAR CONDO, HASTA QUE SE DILUCIDE EL PROCESO PENAL QUE SE TIENE EN SU CONTRA A INSTANCIAS DEL SEÑOR JUAQUÍN MARIO CARDOZO E.
087/2025 15-09-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, EN SESIÓN PLENARIA Nº 102 DE 15 DE SEPTIMBRE, LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, A EMITIDO PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, MISMO QUE FUE APROBADO BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EN ATENCIÓN AL INFORME: SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL QUE REALIZA LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRA A LA EJECUCIÓN FÍSICA DEL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO DE MANTENIMIENTO POLICIAL CEMAPOL D-5" INFORME K4/GP285/A25-G1, QUE OBSERVA Y DETECTA LAS SIGUIENTES ALERTAS EN SU EJECUCIÓN: A) CONTROL INSUFICIENTE DEL AVANCE DE LA OBRA B) FALTA DE CONTROL DE LOS HITOS VERIFICABLES C) PERSONAL DE TRABAJO INSUFICIENTE D) NO GENERACIÓN DE PLANES DE AVANCE DE OBRA MENSUALES Y EN EL MARCO DE LA RECOMENDACIÓN GENERAL QUE ESTABLECE QUE: 1.- RECOMENDACIÓN GENERAL: A EFECTO DE QUE SE LOGRE A CABALIDAD LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA SUPERVISIÓN Y LA FISCALIZACIÓN DE LA OBRA Y SE LOGRE EL OBJETO DEL CONTRATO DE OBRA, SE RECOMIENDA AL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE ADOPTAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS QUE CORRESPONDAN. A ESTE EFECTO, AGRADECERÉ RESPONDER POR ESCRITO Y CON LA DEBIDA FUNDAMENTACIÓN SOBRE CADA UNA DE LAS ALERTAS REPORTADAS EN EL PLAZO DE 4 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL INFORME. SÍRVASE AL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, REMITA A ÉSTE ÓRGANO LEGISLATIVO LOS ANTECEDENTES, ESTRATEGIAS CORRECTIVAS Y LA RESPUESTA REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO RESPECTO DEL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO DE MANTENIMIENTO POLICIAL CEMAPOL D-5" EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN.
084/2025 03-09-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SALUBRIDAD Y DEFENSA DEL COSUMIDOR, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EMERGENTE DE LA AUDIENCIA EFECTUADA EN EL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL INTERPUSO UNA DEMANDA CONTRA LA SRA. EPIFANIA PACA, PRESIDENTA DE LA JUNTA VECINAL "JULIO VILLA", RESPECTO A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y OTRAS PREOCUPACIONES EN EL SECTOR DE ANKU PHITI LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SALUBRIDAD Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONCEJO MUNICIPAL, EN FECHA 29 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, DETERMINÓ REALIZAR UNA INSPECCIÓN EN HORAS DE LA NOCHE A LAS 21:00 Y SIGUIENTES EN EL SECTOR DE LA AVENIDA ANKU PHITI, EFECTUADA DE MANERA CONJUNTA CON LOS VECINOS DEL SECTOR, DONDE SE OBSERVÓ LA EXISTENCIA DE LUGARES QUE SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN BOTADEROS CLANDESTINOS ADVIRTIÉNDOSE QUE PERSONAS DESCONOCIDAS INESCRUPULOSAS EN VEHÍCULOS ARROJAN BASURA POR EL SECTOR, FOGATAS Y QUEMAS PELIGROSAS QUE AFECTARÍAN A LA SALUD DE LOS VECINOS, FALTA DE LIMPIEZA DEL BOTADERO CLANDESTINO, DESCUIDO DE TALA Y LIMPIEZA DE MALEZA POR EL SECTOR Y OTROS ASPECTOS PERTINENTES POR LO CUAL; CON LA FACULTAD PREVISTA EN EL ARTÍCULO 17 NÚM. 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 434/24, MODIFICATORIA A LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA DE FISCALIZACIÓN Nº 26/14; RELACIONADA CON LO PREVISTO EN EL ART. 16 NÚM. 15 DE LA LEY 482 DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES, SE TIENE A BIEN RECOMENDAR A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA MUNICIPAL, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, INSTRUIR A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, TOMAR ACCIONES Y MEDIDAS INMEDIATAS QUE SEAN NECESARIAS, CONFORME A LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: 1. IMPLEMENTACIÓN DE LA SEÑALÉTICA INFORMATIVA DE "PROHIBICIÓN DE ECHAR BASURA Y SANCIONES" Y "PROHIBICIÓN DE QUEMA-FOGATAS NO AUTORIZADAS Y SANCIONES", EN LUGARES ESTRATÉGICOS DEL SECTOR DE LA AVENIDA ANKU PHITI. 2. LIMPIEZA Y TALA DE LA MALEZA DEL SECTOR DE LA CURVA DE LA AVENIDA CONVERTIDO EN BOTADERO CLANDESTINO. 3. PROYECTO DE FORESTACIÓN CON PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE CUIDADO VECINAL POR EL SECTOR CENTRAL DE LA AVENIDA ANKU PHITI.
085/2025 03-09-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR EL SECRETARIO JURIDICO DEL PLENO C.M.S. ADRIAN F. CAMACHO GOTT, BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: SE RECOMIENDA A SU AUTORIDAD, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, TOMAR LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS QUE CORRESPONDAN, DE MANERA INMEDIATA, EN CONTRA DE LOS SEÑORES SECRETARIOS Y SECRETARIAS, QUE ASÍ LO AMERITEN CONSIDERANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL ART. 5 DE LA RESOLUCIÓN N.º 007/25 Y ARTS. 101 Y 105 DE LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL, POR NO HABER ASISTIDO A LA AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EN EL DISTRITO-7, EN LA COMUNIDAD DE CHUQUI CHUQUI; QUE SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2025, A LAS 09:00, SECRETARIOS Y DIRECTORES CON FALTA: ABG. OSMAR VARGAS SALAZAR, SECRETARIO MUNICIPAL GENERAL Y DE GOBERNABILIDAD, ARQ IVER ORTEGA ZÁRATE, SECRETARIO MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA; LIC. ALDO WALTER CALLE DURAN, SECRETARIO MUNICIPAL DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTES, LIC. JOSE FELIPE JEREZ ABASCAL, SECRETARIO MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO, LIC. MARISOL LIZETH LLANOS SIFUENTES, SECRETARIA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO SOCIAL, LIC. MARIANA DÍAZ RAMOS, SECRETARIA MUNICIPAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, ARQ. IVES ROLANDO ROSALES SERNICH, SECRETARIO MUNICIPAL DE GESTIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA; ING. NAUM ISRAEL IBIETA UZEDA, DIRECTOR DE ENERGÍA Y ALUMBRADO PÚBLICO; ING. JAIME DAZA DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE, DRA. ISABEL GARRÓN YUCRA, DIRECTORA MUNICIPAL DE SALUD; SECRETARIOS Y DIRECTORES CON REPRESENTACIÓN: ING. ROBERTO ARACENA RASGUIDO, SECRETARIO MUNICIPAL DE TURISMO Y CULTURA, ABG. PEDRO LUIS GONZALES PECHO, SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO, POR HABER GENERADO MALESTAR, MOLESTIAS Y RECLAMOS DE LOS DIRIGENTES (CENTRALES, SUBCENTRALES Y COMUNARIOS DEL DISTRITO -7), CONSTITUYÉNDOSE ADEMÁS ESTA SITUACIÓN EN UNA FALTA DE RESPETO AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y A LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO-7, TOMANDO EN CUENTA QUE LAS NORMAS MUNICIPALES SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO CONFORME LO DETERMINA EL ART. 4 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO: 001/11 Y EL ART. 3 DE LA LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES. ASIMISMO, TOME LAS ACCIONES NECESARIAS EN CONTRA DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS QUE NO ASISTIERON A LA AUDIENCIA Y SESIÓN DEL DISTRITO-7, COMO LA LIC. ROXANA POVEDA GOYZUETA, GERENTE GENERAL DE EMAS (A.I.); ING. IVÁN CANO SERRUDO, GERENTE GENERAL DE EMAV-S Y EL ING. GROVER URQUIZU PACO, GERENTE GENERAL DE ELAPAS; QUIENES NO JUSTIFICARON SU INASISTENCIA, ASIMISMO, CONVOQUE A ESTAS AUTORIDADES, PARA SU PARTICIPACIÓN EN LA SIGUIENTE AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA DISTRITAL, DONDE ADEMÁS DEBERÁN JUSTIFICAR EXPRESAMENTE LOS MOTIVOS DE SU INASISTENCIA.
083/2025 25-08-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EL SEÑOR ALCALDE LUEGO DEL ANÁLISIS Y TRATAMIENTO REALIZADO A LA SOLICITUD DE "MODIFICACIÓN POA Y PRESUPUESTO INTRAINSTITUCIONAL, ADICIÓN DE RECURSOS Y GASTOS VARIAS UNIDADES - CUARTO REQUISITO DE GESTIÓN 2025", RECOMIENDA A SU AUTORIDAD: PRIORIZAR LAS INICIATIVAS DE INVERSIÓN PÚBLICA, DADO QUE SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LOS DISTRITOS DEL MUNICIPIO DE SUCRE Y GENERAR UN BENEFICIO TANGIBLE Y SOSTENIBLE PARA LA POBLACIÓN, A DIFERENCIA DE LAS PARTIDAS DE GASTO CORRIENTE QUE NO CONSTITUYEN APORTES DIRECTOS A LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA NI AL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO O SOCIAL SE INSTA A LAS SECRETARÍAS Y DIRECCIONES CORRESPONDIENTES A QUE, ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, REALICEN UN ANÁLISIS TÉCNICO Y FINANCIERO QUE DIFERENCIE LAS INVERSIONES DEL GASTO CORRIENTE, DE MANERA QUE EL CONCEJO MUNICIPAL CUENTE CON LOS INSUMOS NECESARIOS PARA ESTABLECER PRIORIDADES DE MANERA OBJETIVA Y TRANSPARENTE. ASIMISMO, SE RECOMIENDA RECHAZAR LAS SOLICITUDES SOLICITADAS POR LAS DISTINTAS INSTANCIAS DEL ÓRGANO EJECUTIVO CUANDO CAREZCAN DE SOLVENCIA TÉCNICA Y ANÁLISIS SUFICIENTE, DADO QUE SU APROBACIÓN PODRÍA GENERAR RIESGOS DE DISCRECIONALIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, CONTRAVINIENDO LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y RESPONSABILIDAD ESTABLECIDOS EN LA LEY Nº 1178 (SAFCO) Y LAS NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES (NB-SPO). FINALMENTE, SE SUGIERE INSTRUIR A LAS UNIDADES SOLICITANTES QUE EN FUTURAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PRESENTEN INFORMACIÓN TÉCNICA VERIFICABLE, A FIN DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL CONTROL SOCIAL EFECTIVO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.......
082/2025 25-08-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 17 NUMERAL 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA N.° 434/2024, DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EMERGENTE DEL RECLAMO PRESENTADO QUE ADJUNTAMOS A LA PRESENTE Y LA INSPECCIÓN REALIZADA A LA OBRA DENOMINADA "CONSTRUCCIÓN ESCALINATA J.V. SAN SEBASTIÁN B ZONA MEDIA", RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD, INSTRUYE A SU VEZ A LA EMPRESA CONSTRUCTORA INCOFER, COORDINANDO CON LOS PROPIETARIOS SEÑORES CRISTÓBAL SOLAMAYO TICONA Y DAMIANA GARNICA MICHEL, LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES PARA LA UTILIZACIÓN DE SUS PREDIOS, O EN SU DEFECTO, RESTITUYE LA PROPIEDAD COMO SE ENCONTRABA ANTES DE LAS INTERVENCIONES NO AUTORIZADAS.
081/2025 03-07-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, DE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: HABIENDO RECIBIDO NOTA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE GESTIÓN CULTURAL PUKAÑAWI, CON PERSONALIDAD JURÍDICA RECONOCIDA MEDIANTE RESOLUCIÓN PREFECTURAL Nº110/2025 DE FECHA 18 DE MAYO DE 2025 QUIEN HACE CONOCER EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CINETECA DE DERECHOS HUMANOS “ESCUELA DE LA NATURALEZA”, QUE SE ENCUENTRA EN LA URBANIZACIÓN PAJCHIRI DISTRITO 5 DEL MUNICIPIO DE SUCRE…………………………………..
080/2025 30-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EMERGENTE DE LA INSPECCIÓN REALIZABA A OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL MUNICIPIO DE SUCRE, SEÑALAMOS A SU AUTORIDAD:*A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE GESTIÓN TERRITORIAL URBANISMO Y VIVIENDA PARA LA ELABORACIÓN DE TODO PROYECTO, INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL SEA LA UNIDAD SOLICITANTE AL INTERIOR DEL GAMS, CERTIFIQUE NO SOLO EL DERECHO PROPIETARIO DE LOS ESPACIOS FÍSICOS DE INTERVENCIÓN SINO TAMBIÉN INFORME EL USO DE SUELO DEL ESPACIO FÍSICO Y, DE MANERA GRÁFICA Y GEORREFERENCIADA OTORGUE LA INFORMACIÓN …………* A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “CONSTRUCCIÓN ESCALINATA J.V. SAN SEBASTIÁN B ZONA MEDIA”, PROCEDA CON LO DETALLADO A CONTINUACIÓN: A. UNA VEZ RETIRE EL MATERIAL PROVENIENTE DEL PERFILADO Y LAS EXCAVACIONES QUE DEBEN SER REALIZADAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS REPONGA LAS ESTACAS QUE DETERMINAN LA DELIMITACIÓN ENTRE EL ESPACIO DE DOMINIO PÚBLICO Y LOS PREDIOS PRIVADOS ………………
079/2025 30-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN INSPECCIÓN REALIZADA EN FECHA 26 DE JUNIO DE 2025 EN EL BARRIO MAX TOLEDO ZONA CEMENTERIO, EMERGE LA DENUNCIA POR PARTE DE LOS VECINOS, POR LO CUAL SE REALIZÓ LA INSPECCIÓN IN SITU, EN EL QUE SE PUDO CONSTATAR QUE EN LA AV. FRAY BARTOLOMÉ EXISTE LA FALTA DE REJAS METÁLICAS PERIMETRALES DE LOS CAMELLONES, A CONSECUENCIA DE LA FERIA NAVIDEÑA REALIZADA EN DICIEMBRE DE 2024, POR LO QUE A LA FECHA NO HAY UNA REPOSICIÓN DE LAS MISMAS……RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD, QUE A TRAVÉS DE SUS DEPENDENCIAS TÉCNICAS Y LEGALES, REALICE DE MANERA INMEDIATA LO SIGUIENTE: - LA REPOSICIÓN DE LAS REJAS METÁLICAS PERIMETRALES DE LOS CAMELLONES DE LA AV. FRAY BARTOLOMÉ (SE ADJUNTA REPORTE FOTOGRÁFICO). – REALIZAR LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCALINATAS UBICADA ENTRE LA AV. FRAY BARTOLOMÉ Y CALLE CAMPO GLORIA (SE ADJUNTA REPORTE FOTOGRÁFICO).
078/2025 26-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EL CONCEJO MUNICIPAL, HA RECIBIDO EN AUDIENCIA Y TOMANDO CONOCIMIENTO DE PARTE DE LOS DIRIGENTES DE JUNTAS VECINALES, A SUGERENCIA DEL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDA, LA POSIBILIDAD DE EVALUAR LOS SIGUIENTES PUNTOS: * SE RECOMIENDA, HACER EL RECOJO DE ESCOMBROS PRODUCTO DE LA LIMPIEZA DE CUNETAS EN EL SECTOR, QUE A VERSIÓN DE LA EMPRESA QUE LO REALIZA, ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE RECOGER Y DEPOSITAR EN SECTORES ESTABLECIDOS POR EL MUNICIPIO DICHOS ESCOMBROS.
077/2025 26-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EL CONCEJO MUNICIPAL, HA RECIBIDO EN AUDIENCIA Y TOMANDO CONOCIMIENTO DE PARTE DE LOS DIRIGENTES DE JUNTAS VECINALES, A SUGERENCIA DEL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDA, LA POSIBILIDAD DE EVALUAR LOS SIGUIENTES PUNTOS: *SE RECOMIENDA, DETERMINAR CORRECTAMENTE LA UBICACIÓN DE CONTENEDORES DE BASURA, LOS MISMOS QUE SON OBJETO DE PROLIFERACIÓN DE CANES QUE EXPANDEN LA BASURA EN LA ZONA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES, EVITANDO ASÍ QUE LA IMÁGEN TURÍSTICA Y DE VISITAS AL SECTOR, DE LA MALA IMAGEN EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO……………………………………
074/2025 25-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, EMITIDO POR LA CONCEJAL JENNY MARISOL MONTAÑO DAZA, CON LA PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: LUEGO DE HABER REALIZADO UNA INSPECCIÓN AL SITIO DONDE SE VIENE EJECUTANDO LA CONSTRUCCIÓN DENOMINADA AMPLIACIÓN PAVIMENTO RÍGIDO CALLE S/D BARRIO SAN RAFAEL EN EL DISTRITO MUNICIPAL N° 2, VARIOS VECINOS MANIFESTARON SU APOYO Y CONTENTO ANTE LA EJECUCIÓN DEL MENCIONADO PROYECTO, SIN EMBARGO SOLICITARON QUE ESTE PROYECTO SEA EJECUTADO DE MANERA PLANIFICADA Y ORDENADA EN LO QUE RESPECTA AL ACOPIO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y TIERRA EXCAVADA, MIENTRAS SE VIENE EJECUTANDO EL MÓDULO DEL MURO DE CONTENCIÓN……………………………………………..
075/2025 25-06-2025 MINUTA DE COMUNICACIÓN DIRIGIDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, RECOMIENDA LA REMOCIÓN DEL CARGO DEL INTERPELADO QUE FUE OBJETO DE CENSURA AL SUB ALCALDE DEL DISTRITO Nº2 DEL G.A.M.S. SR SILVESTRE MAMANI TUCURI, AL SUB ALCALDE DEL DISTRITO Nº3 DEL G.A.M.S. SR. LEO MONTALVO PACO, AL SECRETARIO MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO G.A.M.S. SR. JOSÉ FELIPE JEREZ ABASCAL Y DEMÁS RESPONSABLES DE NO DAR SOLUCIONES AL SIFONAMIENTO DE LA PLAZA TOMAS KATARI Y PARQUE MULTIPROPÓSITO , POR LA OBSERVACIONES DETALLADAS EN LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 248/2025 DE 25 DE JUNIO.

Página 1 de 38, mostrando 20 registros de 758 en total, empezando de 1, terminando en 20 registros.