| 111/2025 |
05-11-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 122 DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
HA SIDO DE CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, NOTA SUSCRITA POR LA SEÑORA ISABEL LEYTON MOLINA DE VERA, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA "ANGELES CON ESPERANZA", DE FECHA 16 DE OCTUBRE DE 2025, CON REGISTRO (CM-2363), MEDIANTE EL CUAL PONE EN CONOCIMIENTO DE ESTE ENTE FISCALIZADOR QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL VIENE INCUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 331/2025, EN LO REFERENTE AL ARTÍCULO 1. (RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE) YA QUE SE HA PODIDO ADVERTIR DE ACUERDO CON LA INSPECCIÓN REALIZADA POR PARTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, EN FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2025, QUE LA INFRAESTRUCTURA COMO TAL TIENE UN DESCUIDO, DETERIORO Y ABANDONO GENERAL, ES DECIR QUE LOS AMBIENTES EN LA ACTUALIDAD NO SE ENCUENTRAN APTOS PARA PODER BRINDAR EL USO Y FUNCIONAMIENTO POR EL CUAL SE HA COMPROMETIDO EN LA REFERIDA RESOLUCIÓN, ES DECIR QUE EXISTEN:
• MUROS LLENOS DE GRAFITIS EN LA INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL.
• VIDRIOS ROTOS DE LAS VENTANAS DE LA INFRAESTRUCTURA.
• ESCOMBROS DESPARRAMADOS ALREDEDOR DE LA INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL Y LAS ÁREAS EXTERIORES.
• PROLIFERACIÓN DE HIERBAS Y ARBUSTOS EN LAS ÁREAS EXTERIORES.
TODO ESTO REPERCUTE DE MANERA DIRECTA EN LOS INTERESES DE LA ASOCIACIÓN TODA VEZ QUE LA MISMA REQUIERE CON MUCHA URGENCIA LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE CENTRO DE NEURODESARROLLO, PARA EL BENEFICIO Y BIENESTAR DE LOS MENORES.
POR TODO LO MANIFESTADO, RECOMENDAMOS A SU PERSONA COMO MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA QUE AGILICE LOS TRABAJOS TÉCNICOS QUE SEAN NECESARIOS A TRAVÉS DE LAS UNIDADES QUE CORRESPONDAN PARA LA ENTREGA DE ESTE INMUEBLE EN BUENAS CONDICIONES Y LA DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE OPERATIVO EN ARAS DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN TEMPORAL EN BENEFICIO DE ESTA ASOCIACIÓN, YA QUE NO SE PUEDEN VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES CON DISCAPACIDAD (TEA), YA QUE EL ESTADO PREVÉ DOBLE PROTECCIÓN DE ESTOS SECTORES POR SU CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. |
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| 110/2025 |
05-11-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE EN SESIÓN PLENARIA Nº 122 DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO:
EN ATENCIÓN AL INFORME DE SUPERVISIÓN: K2/GP422/L25 G1, SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL RELACIONADA A LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR LA EMISIÓN DE RUIDO EN EL MUNICIPIO DE SUCRE QUE RECOMIENDA:
EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL INCISO G) DEL NUMERAL 6, DEL «PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA SUPERVISIÓN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO», APROBADO CON RESOLUCIÓN Nº CGE/014/2025, DE 18 DE FEBRERO DE 2025, SE EJECUTÓ UNA SUPERVISIÓN CON EL FIN DE QUE LA ENTIDAD A LA CONCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUPERVISADAS PUEDA ALCANZAR LOS RESULTADOS Y LOS OBJETIVOS DE LAS MISMAS, RESPECTO DE LA PREVENCIÓN, EL CONTROL Y LA DETERMINACIÓN DE SANCIONES POR CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE EN LAS FUENTES FIJAS Y MÓVILES QUE GENERAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR LA EMISIÓN DE RUIDO, EN ESE SENTIDO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, ADOPTAR DE FORMA INMEDIATA LAS ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS SEGÚN CORRESPONDA, PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES EVIDENCIADAS DURANTE LA SUPERVISIÓN
ASIMISMO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, RESPONDER POR ESCRITO Y CON LA DEBIDA FUNDAMENTACIÓN, SOBRE CADA UNA DE LAS ALERTAS REPORTADAS EN EL ACÁPITE 2.2 DE ESTE INFORME DE SUPERVISIÓN, EN EL PLAZO DE 5 DÍAS HÁBILES COMPUTABLES A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DEL MISMO."
SÍRVASE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, REMITIR A ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, LOS ANTECEDENTES, ESTRATEGIAS CORRECTIVAS Y LA RESPUESTA REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO DE REFERENCIA, EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN. |
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| 109/2025 |
31-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA (VIRTUAL) Nº 12 DE 31 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ECONÓMICA, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: 1. CUMPLA CON LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE TODOS LOS PROVEEDORES DE SERVICIO, EN SU CLÁUSULA QUINTA (OBLIGACIONES DE LAS PARTES). LAS PARTES CONTRATANTES SE COMPROMETEN Y OBLIGAN A DAR CUMPLIMIENTO A TODAS Y CADA UNA DE LAS CLÁUSULAS DEL PRESENTE CONTRATO (...) POR SU PARTE, LA ENTIDAD SE COMPROMETE A CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
C) REALIZAR EL PAGO POR LA PROVISIÓN DE LOS BIENES, EN UN PLAZO NO MAYOR A CUARENTA Y CINCO (45) DÍAS CALENDARIO DE REALIZADA LA RECEPCIÓN DE LOS BIENES OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO.
2. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EN LOS PLAZOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS EFICACES, SE REMITIRÁN ANTECEDENTES AL MINISTERIO PÚBLICO Y SE ADOPTARÁN LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PERTINENTES APLICABLES AL CASO. |
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| 106/2025 |
30-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL SECRETARIO JURIDICO DEL PLENO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
SE HACE CONOCER A SU AUTORIDAD QUE LOS DIFERENTES SECRETARIOS MUNICIPALES Y DIRECTORES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, VIENEN INCUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE QUE EN SU ART 101 MANIFIESTA: "LAS SESIONES DISTRITALES SE EFECTÚAN EN CADA DISTRITO MUNICIPAL DE SUCRE, DE ACUERDO A CONVOCATORIA CON UNA ORDEN DEL DÍA, CON ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL SUB ALCALDE DISTRITAL Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE EL CONCEJO MUNICIPAL CONSIDERE NECESARIA, EN PRESENCIA DE VECINOS, COMUNARIOS Y FUNCIONALES. EL LUGAR SERÁ FIJADO POR LA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL, DANDO A CONOCER AL SUB ALCALDE DEL DISTRITO CORRESPONDIENTE PARA LOS EFECTOS ADMINISTRATIVOS DEL CASO", ASIMISMO, LO ESTABLECIDO EN EL ART. 105 QUE SEÑALA: "LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL CONVOCADOS POR EL CONCEJO DEBERÁN ASISTIR DE FORMA OBLIGATORIA A LAS SESIONES DISTRITALES PARA INFORMAR O EN SU CASO ATENDER DE MANERA DIRECTA LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS O COMUNARIOS BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA", CONFORME TAMBIÉN LO ESTABLECE EL ART. 5 DE LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL NO. 007/25.
EN ESTE ENTENDIDO, AL NO ASISTIR A LAS SESIONES DISTRITALES ESTABLECIDAS, CONSTITUYÉNDOSE EN RENUENCIAS CONSTANTES AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA RESOLUCIÓN; CORRESPONDE, UNA VEZ MÁS RECOMENDAR A SU AUTORIDAD, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, TOME LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS PERTINENTES, DE MANERA (INMEDIATA) EN CONTRA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES, QUE ASÍ LO AMERITEN, CONSIDERANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL ART. 5 DE LA RESOLUCIÓN NO. 007/25 Y ARTS. 101 Y 105 DE LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL, POR NO HABER ASISTIDO A LA AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EN EL DISTRITO – 4, EN LA JUNTA VECINAL LA CASCADITA; QUE SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025, A LAS 09:00 HORAS, SECRETARIOS Y DIRECTORES CON FALTA: LIC. GABRIELA SAHONERO CUELLAR, SECRETARIA MUNICIPAL DE TURISMO Y CULTURA; ABG. PEDRO LUIS GONZALES PECHO, SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO, ARQ. VER ORTEGA ZÁRATE, SECRETARIO MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA; LIC. ALDO WALTER CALLE DURAN, SECRETARIO MUNICIPAL DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTES; LIC. JOSÉ FELIPE JEREZ MANTICA, SECRETARIO MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO; LIC. MARISOL LIZETH LLANOS SIFUENTES, SECRETARIA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO SOCIAL; LIC. MARIANA DÍAZ RAMOS, SECRETARIA MUNICIPAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA; ARQ. IVES ROLANDO ROSALES SERNICH, SECRETARIO MUNICIPAL DE GESTIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA; ING NAUM ISRAEL IBIETA UZEDA, DIRECTOR DE ENERGÍA Y ALUMBRADO PÚBLICO; ING. JAIME DAZA, DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE; DRA. ISABEL GARRÓN YUCRA, DIRECTORA MUNICIPAL DE SALUD; SECRETARIOS Y DIRECTORES CON REPRESENTACIÓN: ABG. OSMAR VARGAS SALAZAR, SECRETARIO MUNICIPAL GENERAL Y DE GOBERNABILIDAD; POR HABER GENERADO MALESTAR, MOLESTIAS Y RECLAMOS DE LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO-4, CONSTITUYENDO ADEMÁS ESTA SITUACIÓN EN UNA FALTA DE RESPETO AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y A LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO-4, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS NORMAS MUNICIPALES SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO CONFORME LO DETERMINA EL ART. 4 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO. 001/11 Y EL ART. 3 DE LA LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES.
ASIMISMO, TOME LAS ACCIONES NECESARIAS EN CONTRA DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS QUE NO ASISTIERON A LA AUDIENCIA Y SESIÓN DEL DISTRITO-4, COMO LA LIC. ROXANA POVEDA GOYZUETA, GERENTE GENERAL DE EMAS (A.I.) Y EL ING. GRÓVER URQUIZU PACO, GERENTE GENERAL DE ELAPAS; QUIENES NO JUSTIFICARON SU INASISTENCIA; ASIMISMO, CONVOQUE A TODAS LAS AUTORIDADES QUE NO ASISTIERON, PARA SU PARTICIPACIÓN EN LA SIGUIENTE AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA DISTRITAL, DONDE ADEMÁS DEBERÁN JUSTIFICAR EXPRESAMENTE LOS MOTIVOS DE SU INASISTENCIA.
EN TAL SENTIDO, SU AUTORIDAD SE DIGNE INFORMAR AL CONCEJO MUNICIPAL, SOBRE LAS DECISIONES ASUMIDAS, EN EL PRESENTE CASO, (SE ADJUNTA LA LISTA DE CONTROL DE ASISTENCIA). |
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| 108/2025 |
29-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA QUE INGRESA POR EL BARRIO "LA CASCADITA" MISMA QUE CONECTA EL DISTRITO 4 CON EL DISTRITO 3, YA QUE SE CONSTITUIRÁ COMO UNA IMPORTANTE VÍA ALTERNATIVA A LAS AVENIDAS 6 DE AGOSTO Y JUANA AZURDUY DE PADILLA, CONECTANDO ESTA ZONA CON LA AVENIDA NAVARRA Y LAJASTAMBO, CONSTITUYÉNDOSE EN UN IMPORTANTE PROYECTO DE ALCANCE INTERDISTRITAL. |
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| 107/2025 |
29-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
1. REALIZAR MEDIANTE LA INSTANCIA COMPETENTE DE CONTROL AL EXPENDIO DE CARNE EN LAS VÍAS PÚBLICAS COMO LA AVENIDA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Y OTRAS CALLES EN LAS QUE SE PUEDE ADVERTIR QUE NO EXISTEN CONDICIONES ADECUADAS DE HIGIENE, INFRAESTRUCTURA Y SALUBRIDAD NECESARIAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTE PRODUCTO A FIN DE GARANTIZAR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Y PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
2. SOCIALIZAR CON LOS EXPENDEDORES DE CARNE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y EL ALCANCE QUE TIENEN LAS INSPECCIONES EN LOS OPERATIVOS DE CONTROL QUE REALIZA EL EJECUTIVO MUNICIPAL A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES BRAZOS OPERATIVOS, A FIN DE FORTALECER EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y LÍMITES EN LAS MENCIONADAS INSPECCIONES.
3. REALIZAR EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIAS COMPETENTES PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN RESPECTO DE LA NORMATIVA DE MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DIRIGIDOS A LOS VENDEDORES Y COMERCIALIZADORES CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA. |
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| 105/2025 |
29-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROPONE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN A DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO:
EN ATENCIÓN AL INFORME Nº P5/FN14/F24 12 EMERGENTE DE LA AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN (EMAV-S), AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, QUE OBSERVA Y DETECTA LAS SIGUIENTES ALERTAS EN SU EJECUCIÓN:
A) MOVIMIENTOS DEL GRUPO CONTABLE «EXIGIBLE A CORTO PLAZO» Y LA CUENTA <<> SIN EL RESPALDO DE LOS MONTOS CONTABILIZADOS (RECOMENDACIÓN)
B) FALTA DE CONTABILIZACIÓN EN LAS CUENTAS <> LAS OBLIGACIONES CON EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (RECOMENDACIÓN R.3)
C) REGISTROS INTEGRADOS DE INGRESOS PERCIBIDOS Y GASTOS REALIZADOS, QUE NO DISCRIMINAN EL 13% DEL IVA Y EL 3% DEL IT (RECOMENDACIÓN R.4)
D) REGISTRO DE INGRESOS SUPERIORES A LOS DECLARADOS EN EL FORMULARIO 200 IVA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (RECOMENDACIÓN R.5)
E) ACTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN CONTABLE INADECUADA DE LAS OPERACIONES REGISTRADAS (RECOMENDACIÓN R.7).
F) INFORMACIÓN INCOMPLETA REVELADA EN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (RECOMENDACIÓN R.10).
Y EN EL MARCO DE LAS RECOMENDACIONES DEL CITADO INFORME QUE ESTABLECE QUE:
RECOMENDACIONES: EL CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULE 16 DE LA LEY N° 1178, DE LAS RECOMENDACIONES DISCUTIDAS Y ACEPTADAS DE NUESTRO INFORME N P5/FN14/F24 12.
REFORMULAR EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS, EL CUAL DEBE SER REMITIDO A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO EN EL PLAZO MÁXIMO DE DIEZ (10) DÍAS HÁBILES COMPUTABLES A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE INFORME, ADJUNTANDO COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS, DELEGANDO RESPONSABLES Y SEÑALANDO PLAZOS Y CONDICIONES PARA SU EJECUCIÓN.
CONSIDERANDO QUE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN NUESTROS INFORMES TIENEN POR OBJETO MEJORAR LA EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES DEL ESTADO, LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE GENERA SOBRE LAS MISMAS, LOS PROCEDIMIENTOS PARA QUE TODA AUTORIDAD Y EJECUTIVO RINDA CUENTA OPORTUNA DE LOS RESULTADOS DE SU GESTIÓN, Y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA PARA PREVENIR O IDENTIFICAR Y COMPROBAR EL MANEJO INADECUADO DE LOS RECURSOS, LA SUB CONTRALORÍA DE EMPRESAS PÚBLICAS REALIZARÁ UN NUEVO SEGUIMIENTO, A OBJETO DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES QUE NO FUERON CUMPLIDAS.
SÍRVASE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, REMITIR A ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, LOS ANTECEDENTES, ESTRATEGIAS CORRECTIVAS Y LA RESPUESTA REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO DEL INFORME Nº P5/FN14/F24 12 EMERGENTE DE LA AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN (EMAV-5), AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN. |
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| 104/2025 |
27-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN EL MARCO DEL ARTICULO 17 NUMERAL 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA º 434/2024, DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EMERGENTE DEL RECLAMO PRESENTADO QUE ADJUNTAMOS A LA PRESENTE, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD, ANTE EL RIESGO LATENTE DE COLAPSO DE VÍAS, AFECTACIÓN A VIVIENDAS COLINDANTES Y PELIGRO PARA LOS PEATONES, CONSIDERANDO LA NORMATIVA EN VIGENCIA, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, TOME LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS QUE SEAN NECESARIAS, PARA LA EJECUCIÓN DE LO DETALLADO A CONTINUACIÓN: SUCRE
1. COLOCADO DE BARANDAS EN EL MIRADOR OSCAR CRESPO Y MURO DE GAVIONES O MURO DE CONTENCIÓN PARA ESTABILIZAR LA PLATAFORMA SUPERIOR (PAVIMENTO RÍGIDO Y COLOCADO DE ADOQUINES.
2. MURO DE CONTENCIÓN O COLOCADO DE GAVIONES EN LA CURVA DE LA CALLE CARLOS MEDINACELLI Y SU PROLONGACIÓN, EN DOS SECTORES, EN LOS QUE EXISTE DESLIZAMIENTO DE TIERRA, QUE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LA PLATAFORMA Y DE LAS VIVIENDAS, SECTORES QUE CUENTA CON INFORME DE DIMGER. |
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| 102/2025 |
22-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE:
CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 17 NÚM. 10) DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO. 434/23, SE RECOMIENDA Y SUGIERE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, SE CONSIDEREN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
1.- EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO Y REQUISITOS EXIGIDOS EN LAS DIRECTRICES DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2026 APROBADAS POR RESOLUCIÓN BI MINISTERIAL N° 10 DE 29 DE JULIO DE 2025, EMITIDAS POR EL ÓRGANO RECTOR, Y LO ESTABLECIDO EN EL CONVENIO SUBSIDIARIO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 5838/OC-BO, EL EJECUTIVO MUNICIPAL DEBERÁ INSCRIBIR EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 Y PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO DEL G.A.M.S, TODOS LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL "PROGRAMA DE INTEGRACIÓN URBANA, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MOVILIDAD URBANA DE SUCRE", PREVIO A LA EJECUCIÓN
2. PARA LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS INTRA O INTERINSTITUCIONALES, EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL SOLO PODRÁ PRESENTAR SUS SOLICITUDES CLASIFICADAS POR MATERIA, PROGRAMA O PROYECTO AGRUPADOS POR AFINIDAD CON SOLICITUDES INDIVIDUALIZADAS; LA FORMULACIÓN O PRESENTACIÓN EN CONTRARIO IMPLICARÁ LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA Y LA CALIDAD DE SOLICITUD NO PRESENTADA.
3. LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE IMPLIQUEN LA AFECTACIÓN A PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LOS DISTRITOS Y/O ACTIVIDADES VINCULADAS A DERECHOS FUNDAMENTALES, EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, DEBE INCORPORAR ACTAS QUE IMPLIQUEN LA ACEPTACIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES AFECTADAS Y PREVER MECANISMOS DE COMPENSACIÓN O REPROGRAMACIÓN EFECTIVA EN EL MEDIANO PLAZO.
4. EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, AL MOMENTO DE REMITIR LA REVISIÓN CUATRIMESTRAL, EN LOS PROYECTOS QUE SE ENCUENTREN PRESUPUESTADOS DENTRO DE LA CATEGORÍA DENOMINADA "ACTIVIDADES", QUE IMPLIQUE EL PAGO POR PLANILLA, ESTOS DEBEN ESTAR ACOMPAÑADOS DE UN INFORME DE CUMPLIMIENTO INDIVIDUALIZADO DE LAS LABORES REALIZADAS, AÑADIENDO MECANISMOS DE CONTROL ADICIONALES COMO FOTOGRAFÍAS, PLANOS DE ACTIVIDADES, ENTRE OTROS
5.- EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES EN LA LEY N° 777, DEBE REALIZAR UNA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE METAS E IMPACTOS DEL POA 2026, LA MISMA QUE DEBE SER PUESTA A CONSIDERACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PLANES.
6.- DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO SUPREMO Nº 4453 Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES CON APOYO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS DEL MUNICIPIO DE SUCRE SE DEBE REALIZAR A TRAVÉS DE LA SUBASTA ELECTRÓNICA EN EL SICOES, ESTO CON EL OBJETIVO DE OBTENER OFERTAS ECONÓMICAS MÁS BAJAS EN TIEMPO REAL.
7.- EL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL DEBERÁ CUALQUIER REMANENTE DE RECURSOS DE GASTO CORRIENTE IDENTIFICADO Y SIN EJECUTAR, REASIGNAR AUTOMÁTICAMENTE MEDIANTE UNA MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y PROYECTOS CAPITALIZABLES (EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, ETC.), SIN NECESIDAD DE FORMALIZAR COMITÉS. ESTA REASIGNACIÓN SE REALIZARÁ DE ACUERDO CON EL INFORME TÉCNICO DE CADA ÁREA RESPONSABLE DEL PRESUPUESTO. |
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| 103/2025 |
22-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, HA TOMADO CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 Y PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO 2026-2030 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE. DURANTE EL TRATAMIENTO EL CONCEJAL DR. GONZALO PALLARES SOTO, PRESENTO AL PLENO DEL ENTE DELIBERANTE PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE DISPOSICIONES NORMATIVAS; LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR Y EMITIR CON LA MISMA PROPUESTA MINUTA DE COMUNICACIÓN A LA MAXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 17 NÚM. 10) DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO. 434/23, SE RECOMIENDA Y SUGIERE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, SE CONSIDEREN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
1.- EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL POA, SE INSTA AL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, QUE UNA VEZ APROBADO EL POA 2026 Y ESTE EMPIECE HACER EJECUTABLE EN LA SIGUIENTE GESTIÓN, EN LOS PLAZOS MÁS CORTOS, SE CONSENSUE CON LAS JUNTAS VECINALES, CONSEJOS DISTRITALES UNO, DOS Y CUATRO Y SUS REPRESENTANTES EN EL CONTROL SOCIAL, LA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE PRIORIDAD QUE NO FUERON CONSIDERADOS EN EL POA 2026, CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES PRESUPUESTOS:
- PRESUPUESTO ASIGNADO EN LA CATEGORÍA PROGRAMÁTICA "PROVISIÓN DE GASTOS G.A.M.S." DE BS. 37.857.220,00, QUE SE UTILIZA PARA GASTOS QUE PUEDEN TENER UNA REPERCUSIÓN IMPORTANTE EN LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN QUE NO FUERON CONSIDERADOS DENTRO DEL POA APROBADO.
- PRESUPUESTO INSCRITO EN LA CATEGORÍA PROGRAMÁTICA DE "SALDO CAJA Y BANCOS" DE BS. 54.300.000,00 QUE PRIORIZA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y GASTOS DE CAPITAL.
2.- SE INSTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL A REALIZAR UNA ASIGNACIÓN DEL PERSONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL SUCRE, CON EL OBJETO DE MEJORAR LA EFICIENCIA Y REDUCIR EL PRESUPUESTO DESTINADO A GASTO CORRIENTE EN PERSONAL, Y QUE EL PRESUPUESTO QUE SEA RECUPERADO POR DICHA ACCIÓN, SEA DESTINADO EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LOS 8 DISTRITOS MUNICIPALES DE SUCRE. |
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| 101/2025 |
22-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
1. GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LOS BARRIOS DEL D-4 PRIORIZANDO SOLUCIONES SOSTENIBLES CON ACCESO SEGURO Y CONTINUO PARA TODOS LOS BARRIOS DE ESTE DISTRITO. SNA
2. MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES DEL D-4 PARA CONSERVAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS Y ESTÉTICAMENTE AGRADABLES COMO ACCIONES QUE CONTRIBUYAN Y PROMUEVAN EL EQUILIBRIO AMBIENTAL MEJORANDO LA IMAGEN DE ESTAS ZONAS.
3. IMPLEMENTACIÓN DE UNA MAYOR CANTIDAD DE LUMINARIAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN ESTAS ZONAS POR LO QUE SE DEBERÁ INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA RESPONDER A LA CRECIENTE DEMANDA, PRIORIZANDO CON MAYOR NECESIDAD. |
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| 100/2025 |
22-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
SOLICITAR UNA MAYOR PRESENCIA Y CONTROL DE LOS GUARDIAS MUNICIPALES EN LA PLAZA 25 DE MAYO EN LA NOCHE, YA QUE LOS JÓVENES UTILIZAN LAS ACERAS DE LA MISMA COMO PISTA DE PATINAJE CAUSANDO DAÑOS Y DESPRENDIMIENTOS DE LAS PIEDRAS, COMPROMETIENDO TANTO LA SEGURIDAD DE LOS TRANSEÚNTES COMO LA ESTÉTICA Y EL VALOR PATRIMONIAL DE ESTE ESPACIO. |
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| 099/2025 |
22-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA CONCEJAL CARMEN ROSA TORRES, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:
TENIENDO PRESENTE QUE EL DÍA DE TODOS SANTOS SE REALIZARÁ EN LA FECHA 2 DE NOVIEMBRE DE 2025, ES MENESTER RECOMENDAR AL EJECUTIVO DEL MUNICIPIO DE SUCRE, LO SIGUIENTE:
1.-REALIZAR TODOS LOS ARREGLOS CORRESPONDIENTES Y NECESARIOS EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE, PARA RECIBIR A LA POBLACIÓN EN GENERAL, EN LAS FECHAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE 2025.
2. REALIZAR UNA LIMPIEZA GENERAL, EN TODOS LOS SECTORES QUE CONFORMAN EL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE
3. IMPLEMENTAR Y EJECUTAR UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN COORDINACIÓN CON EL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA, A FIN DE RESGUARDAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN, QUE ACUDIRÁ AL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE, EN LAS FECHAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE 2025.
4. ORDENAR Y UBICAR EL COMERCIO AMBULANTE, EN COORDINACIÓN CON EL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE, EN LAS FECHAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE 2025. |
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| 098/2025 |
16-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA DE 16 DE OCTUBRE DE 2025, EN AUDIENCIA PÚBLICA SE RECIBIO A LOS DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN 10 DE NOVIEMBRE DEL SECTOR PLAYÓN DEL MERCADO "EL MORRO", EXPONIENDO LAS NECESIDADES COMO SECTOR QUE REQUIERE SER ATENDIDAS; LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, EL PLENO DEL ENTE DELIBERANTE, HA DETERMINADO APROBAR LA PRESENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE:
SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, ATENDER LAS NECESIDADES ANTES DESCRITAS, QUE SE TIENE EN EL MERCADO EL MORRO SECTOR PLAYÓN, ASÍ TAMBIÉN SE ATIENDA CON EL TINGLADO PARA EL SECTOR PLAYÓN, DEBIENDO AL EFECTO LAS UNIDADES CORRESPONDIENTES DEL G.A.M.S., REALIZAR UN ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS PUNTOS RECLAMADOS POR LOS DIRIGENTES, IDENTIFICANDO RECURSOS EN LA PRESENTE GESTIÓN, ASÍ TAMBIÉN SE INSCRIBAN RECURSOS ECONÓMICOS EN EL POA DE LA GESTIÓN 2026 Y DE ACUERDO A LA EVALUACIÓN SE PUEDA ATENDER DE MANERA URGENTE, ENTRE OTROS, LAS FUGAS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, LOS SERVICIOS BÁSICOS Y LA PRESENCIA DE ZOONOSIS. |
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| 097/2025 |
15-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA DE 15 DE OCTUBRE DE 2025, EN AUDIENCIA PÚBLICA SE RECIBIO AL PADRE HERNAN ORTIZ ORTEGA, DIRECTOR GENERAL FUNDACION FAMILIA TRINITARIA Y LA SRA. ÁNGELA BELTRÁN, COORDINADORA DE LA FUNDACIÓN FAMILIA, QUIENES HICIERON CONOCER LA OBRA SOCIAL QUE DESARROLLA Y LA SOLICITUD DE APOYO PARA LA OTORGACIÓN DE LA CONCESIÓN POR PARTE DEL MUNICIPIO DEL INMUEBLE UTILIZADOS POR EL CENTRO; LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, EL PLENO DEL ENTE DELIBERANTE, HA DETERMINADO APROBAR LA PRESENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE:
SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, CONSIDERAR QUE SE OTORGUE EN CALIDAD DE CONCESIÓN A FAVOR DE LA "FUNDACIÓN FAMILIA TRINITARIA" EL INMUEBLE UBICADO DETRÁS DEL CEMENTERIO GENERAL, DONDE ACTUALMENTE FUNCIONA Y SE DESARROLLA LA OBRA SOCIAL DE LA FUNDACIÓN DE LA FAMILIA TRINITARIA - "CENTRO INTEGRAL DEL MENOR TRABAJADOR", QUE ESTÁ DIRIGIDO A LA ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES TRABAJADORES DEL CEMENTERIO GENERAL. |
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| 096/2025 |
15-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 114 DE 15 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: EN ESTE SENTIDO, SE RECOMIENDA A SU AUTORIDAD Y A LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, REALIZAR MANTENIMIENTOS PERIÓDICOS Y OPORTUNOS EN EL MERCADO CENTRAL DE LA CIUDAD DE SUCRE, TOMANDO EN CUENTA QUE EL SECTOR AFECTADO FUE ARREGLADO Y MEJORADO RECIENTEMENTE Y NO DEBERÍA PRESENTAR ESTA SERIE DE INCONVENIENTES QUE PERJUDICAN A COMERCIANTES Y CONSUMIDORES, CONSIDERANDO TAMBIÉN LA ÉPOCA ACTUAL DE LLUVIAS EN LA REGIÓN, EL EJECUTIVO MUNICIPAL DEBERÍA PREVENIR ESTE TIPO DE INCONTINENCIAS ANTES DE QUE SE PRESENTEN. DE IGUAL FORMA SE SUGIERE ELABORAR UN CRONOGRAMA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS CAÑERÍAS, DESAGÜES Y ALCANTARILLAS; SOCIALIZAR EL BUEN USO DE LOS MISMOS, CON EL SECTOR DE "VENTA DE POLLOS", DOTAR DE MATERIAL DE LIMPIEZA A LOS COMERCIANTES, COMO TAMBIÉN REALIZAR UNA VERIFICACIÓN INTEGRAL DEL TECHO DEL MERCADO CENTRAL E IMPERMEABILIZARLO EN CASO DE SER NECESARIO, A FIN DE EVITAR GOTERAS Y OTROS. |
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| 095/2025 |
13-10-2025 |
DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 17 NUMERAL 10 Y SIGUIENTES DE LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N.º 434/2024, Y EN VIRTUD DEL COMUNICADO DE EMAS DIFUNDIDO EL DÍA DE AYER POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SE REMITE LA SIGUIENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, CON EL OBJETO DE QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE INSTRUMENTO LEGAL DE FISCALIZACIÓN Y POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, ATIENDA Y RESPONDA A LAS RECOMENDACIONES SUGERIDAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO DE CINCO (5) DÍAS HÁBILES, ADJUNTANDO PARA TAL EFECTO LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE Y RESPALDATORIA.
1 INSTRUIR A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES EN EL DIRECTORIO PARA QUE NO SUSPENDA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA Y RESIDUOS SÓLIDOS, POR ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE LIMPIO Y SALUDABLE.
2 GENERAR LOS MECANISMOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA SOSTENER EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA Y RESIDUOS SÓLIDOS
3. SUSPENDER CUALQUIER MEDIDA QUE VAYA EN CONTRA DE LOS INTERESES SUPERIORES DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE SUCRE Y TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS TANTO EN EL DIRECTORIO COMO EN LA GERENCIA GENERAL Y MANDOS MEDIOS
4. EN BASE A LAS ASEVERACIONES FALSAS VERTIDAS POR LA GERENTE GENERAL ROXANA POVEDA, EN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN DE RADIO GLOBAL DE FECHA 13 DE OCTUBRE DE 2025 EN EL QUE SE AFIRMA ERRÓNEAMENTE QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE "CONGELARON LAS CUENTAS DEL GAMS CONTRADICIENDO LA NOTA DEL MEFP/VPCF/DGPGP/UET N° 2362/2025 SUSCRITA POR GLORIA HORTENSIA VILLANUEVA CARDOSO VICEMINISTRA DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Y REMITIDO POR EL PROPIO ALCALDE MUNICIPAL, AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL EN LA QUE SE INDICA QUE EL PROTOCOLO ES UNA INMOVILIZACIÓN PROGRESIVA, SE CONMINA A DICHA AUTORIDAD, QUE EN HONOR A LA VERDAD SE RETRACTE DE DICHAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO Y TOME LAS ACCIONES CORRECTIVAS ADMINISTRATIVAS QUE GARANTICEN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE RECOJO DE BASURA.
AL VERSE AMENAZADOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO EL DERECHO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE LIMPIO, ESTA MINUTA DE COMUNICACIÓN DEBE SER TRATADA DE FORMA URGENTE EN EL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL. EL ACCIONAR DE EMAS Y POR CONSIGUIENTE DEL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL ES ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE SUCRE. |
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| 093/2025 |
01-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 1058DE 01 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROPONE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN A DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: CONSIDERANDO LOS ANTECEDENTES ADJUNTOS EN LA NOTA CITE CGE/SCGM 447/2025, DESCRITOS Y ANALIZADOS EN LA PRESENTE, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL INFORME DE AUDITORIA NRS GH/EP08/G22 R2, GH/EP08/G22 C2, COMPLEMENTARIO AL INFORME PRELIMINAR DE AUDITORIA NE GH/EP08/G22 R2 (RELACIONADO A PAGO DE SUELDOS Y OTROS DERECHOS EMERGENTES DE PROCESOS. JUDICIALES A LAS SERVIDORES PUBLICOS, EN EL QUE SE ESTABLECIA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL SOLIDARIA, EN CONTRA DE ECSERVIDORES PUBLICAS DEL GAMS, POR LO QUE EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 39 Y 40 DEL REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LO DE LA REPUBLICA (ACTUAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO) V CONSIDERACIONES LEGALES PRECEDENTES, EN USO DE LA ATRIBUCION CONFERIDA POR EL ARTICULO 43 DE LA LEY Nº 1178 DE LA ADMINISTRACION Y CONTROL GUBERNAMENTAL, DICHA INSTANCIA DE CONTROL, HA DISPUESTO EMITIR EL DICTAMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CGE/DRC-061/2024, EMITIDA POR LA LIC. NORA HERMINIA MAMANI CABRERA, CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO INTERINO, QUE EN SU PARTE PRINCIPAL SEÑALA CONTRALORÍA GENERAL
LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO INTERINO DICTAMINA:
PRIMERO: INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SOLIDARIA CIVIL, DE LAS SIGUIENTES PERSONAS, POR LOS CARGOS Y MANTES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN
1. IVÁN FORGE ARCIÉNEGA COLLAZAS, EN FORMA SOLIDARIA CON MARÍA TERESA MANCILIA FLORES Y FRANZ ESTEBAN NAVA, EN APLICACIÓN DEL INCISO) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y PASIVOS DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 196247.86
2. FRANZ ESTEBAN NOVA, EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO COLQUE CARRASCO, EN APLICACIÓN DEL INCISO 1, PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 13.695.00.
3. IVÁN JORGE ARCIENEGA COLLAZAS, EN SOLIDARIDAD CON PAOLA DANIELA SORUCO PARADO Y JORGE DANIEL CALVO CAMPOS, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN EN EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 48.206.40
4. LUZ ROSARIO LÓPEZ ROJO VDA. DE APARICIO, EN SOLIDARIDAD CON JOSÉ LUIS MENDIVIL SÁNCHEZ Y JUAN CARLOS PANIAGUA YUCRA, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN EN EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS 41.286.69
5. LUZ ROSARIO LÓPEZ ROJO VDA. DE APARICIO, EN FORMA SOLIDARIA CON JOSÉ LUIS MENDIVIL SANCHEZ, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS. 41.286,69
6. MOISÉS ROSENDO TORRES CHIVE, EN APLICACIÓN DEL INCISO I) POR PÉRDIDA DE ACTIVOS Y BIENES DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS, A CUYO CARGO SE ENCUENTRAN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DEL SISTEMA DE CONTROL FISCAL, POR EL IMPORTE DE BS. 10.409,47
SEGUNDO: ENCOMIENDESE A LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO A:
1. NOTIFICAR A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS HALLAZGOS DE INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SOLIDARIDAD CIVIL, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 43, INCISO B) DE LA LEY N.° 1178, CON EL PRESENTE DICTAMEN, RESULTADO DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA N.° GH/EP08/G22 R2 Y GH/EP08/G22 C2, APROBADOS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INTERINO.
2. CUMPLIDA LA NOTIFICACIÓN A LOS INVOLUCRADOS, SE DEBERÁ REMITIR A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, UN EJEMPLAR DE TODO LO ACTUADO A FIN DE QUE SE CUMPLA CON EL DICTAMINADO.
TERCERO: LAS PERSONAS INVOLUCRADAS DEBERÍAN PROCEDER CON EL PAGO, EN EL PLAZO DE 10 DÍAS HABILES QUE CORRERAN AL SIGUIENTE DÍA HABILITADO DE HABERSE NOTIFICADO CON EL DICTAMEN, CASO CONTRARIO LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HABILITADOS DE RECIBIR EL DICTAMEN Y LA NOTIFICACIÓN PERTINENTE, INICIARAN LA ACCIÓN COACTIVA FISCAL, SOBRE LA BASE DE LOS INFORMES DE AUDITORIA
CUARTO: EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 43, INCISO C) DE LA LEY N.° 1178 DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES Y DEL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N.° 2331-A, EL INCUMPLIMIENTO DE LO DICTAMINADO DARA LUGAR A LAS SANCIONES PREVISTAS CONTRA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE. |
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| 094/2025 |
01-10-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 108 DE 01 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA LOS CONCEJALES: RODOLFO AVILES AYMA Y GOYA GUADALUPE FERNANDEZ CASTEL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: COMO ES DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL MEDIANTE LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA DEL CONCEJO MUNICIPAL N.° 354/25, EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE A RESOLVIÓ RECHAZAR LA SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE LA RESOLUCIÓN N.° 343/2025 DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2025, QUE RECHAZO EL PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 Y PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, POR LA TANTO A LA FECHA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE NO TENDRÍA UN PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026
CON ESTOS ANTECEDENTES Y CON LAS FACULTADES PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 12 Y 13 DE LA LEY N.º 330/23 MODIFICATORIA A LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N.º 24/14, CONCORDANTE A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 16 NÚM 15 DE LA LEY Nº482 DE GOBIERNO AUTÓNOMOS MUNICIPALES, RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN E MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA UNIDADES CORRESPONDIENTES PREVIA ELABORACIÓN DE UN INFORME TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO PROCEDER CON LA DISMINUCIÓN D SALARIOS CORRESPONDIENTE A LA AUTORIDADES JERÁRQUICAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL D SUCRE PARA LA GESTIÓN 2026, MISMOS QUE DEBERÁN ESTAR CONTEMPLADO EN LA ESCALA SALARIAL PLANILLA PRESUPUESTARIA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2026 PRESUPUESTO PLURIANUAL AJUSTADO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE DEBIENDO INFORMAR AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE SOBRE LAS ACCIONES ASUMIDAS POLÍTICAS PLANTEADOS POR SU AUTORIDAD, SEA EN EL PLAZO PREVISTO SEGÚN ESTABLECE LA LE MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 234/24. |
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| 092/2025 |
22-09-2025 |
EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 105 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA LOS CONCEJALES: EDUARDO SERAFIN LORA SIÑANI Y JENNY MARISOL MONTAÑO DAZA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONISDERACIÓN SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO:CON LA FACULTAD QUE NOS CONFIERE EL ART. 17 NUMERAL 10 DEL CAPÍTULO III DE LA LEY AUTONÓMICA Nº 434/2024 QUE MODIFICO LA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, SE REMITE LA PRESENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, PARA QUE EL SEÑOR ALCALDE EN SU CALIDAD DE MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA REALICE LAS ACCIONES TÉCNICAS QUE CORRESPONDEN PARA REALIZAR UN TRABAJO ORDENADO Y PLANIFICADO EN MEJORA DE LA IMAGEN Y FUNCIONALIDAD DEL MERCADO CENTRAL (SECTOR JUGOS) SIN QUE SE AFECTEN Y LIMITEN LAS CIRCULACIONES PEATONALES, BAJO EL SIGUIENTE TENOR:
LUEGO DE HABER REALIZADO LA INSPECCIÓN CORRESPONDIENTE A UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE ABASTO COMO ES EL MERCADO CENTRAL DE NUESTRO MUNICIPIO, SE HA PODIDO ADVERTIR QUE, SE ESTÁN REALIZANDO OBRAS CIVILES DE MEJORAMIENTO EN EL SECTOR DE JUGOS, LO CUAL CELEBRAMOS PORQUE ESTA LABOR PERMITIRÁ CAMBIAR DE MANERA PAULATINA LA IMAGEN DE ESTE MERCADO, SIN EMBRAGO, PRODUCTO DE ESTA INSPECCIÓN TAMBIÉN SE HAN IDENTIFICADO ALGUNOS TRABAJOS QUE LIMITARAN Y OBSTRUIRÁN LAS ÁREAS DE CIRCULACIÓN INTERNA QUE EXISTEN EN LA PLANTA BAJA DEL MERCADO, ASPECTO NEGATIVO QUE PROMOVERÁ LA CONGESTIÓN PEATONAL DE LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS, AFECTARÁ EL ESQUEMA FUNCIONAL ORIGINAL DEL EQUIPAMIENTO, LIMITARÁ LA ILUMINACIÓN NATURAL DE LOS SECTORES COLINDANTES AL SITIO DE INTERVENCIÓN Y PROMOVERÁ CONFLICTO INTERNO ENTRE LAS PERSONAS QUE COMERCIALIZAN EN ESTE MERCADO, EN ESE SENTIDO, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD REALIZAR LOS TRABAJOS EN BASE A CRITERIOS EMINENTEMENTE TÉCNICOS QUE RESPONDAN A PARÁMETROS FUNCIONALES Y ESPACIALES QUE PERMITAN ORDENAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DEL MISMO, RESPETANDO LA CONCEPCIÓN ORIGINAL DEL DISEÑO DEL EQUIPAMIENTO.
POR OTRO LADO, RECONOCIENDO QUE A LA FECHA LAS INTERVENCIONES REALIZADAS SON MÍNIMAS, RECOMENDAMOS TAMBIÉN APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA QUE SE PUEDA REALIZAR SI CORRESPONDE UNA REUBICACIÓN DE ALGUNOS COMERCIANTES QUE PUEDAN VERSE AFECTADOS, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE REALIZAR ACONDICIONAMIENTOS O INTERVENCIONES FÍSICAS Y DEFINITIVAS QUE PROMUEVAN LA DESCONTEXTUALIZACIÓN Y EL DESORDEN FUNCIONAL DEL EQUIPAMIENTO.
TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS TRABAJOS NO SON DE GRAN IMPACTO, EXHORTAMOS A SU AUTORIDAD A REVISAR LA PERTINENCIA DE LA PRESENTE MINUTA LO ANTES POSIBLE PARA NO GENERAR LABORES INNECESARIAS. |
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