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Peticiones de Informe Escrito

N° DE NOTA FECHA DETALLE
129/2025 03-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA Nº 134 DE 01 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, ENRIQUE LEÑO PALENQUE, QUE EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 17 NUMERAL 1 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, REFERENTE: CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL (CIDIM'S). 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL? 2. INFORME, ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL? 3. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTO FUE EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL FUNCIONAMIENTO DE CADA CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL EN LAS GESTIONES 2024 Y 2025? 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁL FUE EL PRESUPUESTO EJECUTADO PARA LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL DURANTE LAS GESTIONES 2024 У 2025?. DETALLE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LAS GESTIONES MENCIONADAS. 5. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, SI EXISTEN CENTROS INFANTILES QUE FUNCIONEN BAJO CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES CON LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SUCRE. EN CASO AFIRMATIVO, ¿QUÉ TIPO DE APOYO O COOPERACIÓN PROPORCIONA LA ALCALDÍA A DICHOS CENTROS? Y ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL? 6. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTAS EDUCADORAS, PSICÓLOGAS Y PEDAGOGAS TRABAJAN EN CADA UNO DE LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL (CIDIM)? ADEMÁS, ¿CUÁL ES EL SALARIO CORRESPONDIENTE PARA CADA UNO DE ESTOS PROFESIONALES EN CADA CENTRO?, ¿CUÁL ES EL PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA QUE DEBE CUMPLIR CADA PROFESIONAL QUE DESEMPEÑA FUNCIONES EN LOS MENCIONADOS CENTROS? 7. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTOS NIÑOS ESTÁN INSCRITOS Y ASISTEN ACTUALMENTE A CADA UNO DE LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL? 8. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁL ES EL COSTO DE INSCRIPCIÓN EN LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL? 9. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿EL COSTO DE INSCRIPCIÓN EN LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL ES EL MISMO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL Y PARA EL PÚBLICO EN GENERAL? EN CASO CONTRARIO, ¿CUÁLES SON LAS TARIFAS ESPECÍFICAS PARA CADA GRUPO? 10. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁL ES EL DESTINO O USO ESPECÍFICO DE LOS FONDOS RECAUDADOS A PARTIR DE LOS PAGOS REALIZADOS POR LOS INSCRITOS EN LOS CENTROS INTEGRALES DE DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL? SOLICITO INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE CÓMO SE GESTIONAN Y ASIGNAN ESTOS RECURSOS DENTRO DE LOS CENTROS O LA ALCALDÍA.
128/2025 03-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA Nº 134 DE 03 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, SEÑOR ENRIQUE LEÑO PALENQUE, EN CUMPLIMIENTO AL ART. 17 NUMERAL 2 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, REFERENTE AL TEMA DEL PRECIO DE PAN DE BATALLA. 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁL ES EL PRECIO DEL PAN DE BATALLA ACTUALMENTE Y BAJO QUE NORMATIVA SE REGULA DICHO PRECIO? 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁL ES LA UNIDAD ENCARGADA DE VERIFICAR EL PRECIO DEL PAN Y PESO - GRAMOS DEL MISMO, DENTRO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL? 3. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿QUÉ ACCIONES IMPLEMENTA EL EJECUTIVO MUNICIPAL, PARA EL CONTROL DEL PRECIO Y GRAMOS DEL PAN DE BATALLA? 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿SI EN LA GESTIÓN PRESENTE 2025, SE SANCIONÓ A PANADERÍAS, QUE NO CUMPLAN CON EL PRECIO Y PESO GRAMOS ESTABLECIDOS? 5. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿SI LOS PANIFICADORES PRETENDEN SUBIR EL PRECIO DEL PAN DE BATALLA EN EL MUNICIPIO DE SUCRE, Y CUAL LA RAZÓN DE ESTA, ADEMÁS, DETALLE QUE ACCIONES VIENE DESARROLLANDO EL EJECUTIVO MUNICIPAL AL RESPECTO?
127/2025 01-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA Nº 133 DE 01 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, SEÑOR ENRIQUE LEÑO PALENQUE, EN CUMPLIMIENTO AL ART. 17 NUMERAL 2 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO. EL PASADO DÍA VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2025, DURANTE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA "QUIQUE Y LOS VECINOS", EN INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO GENERAL, SEGÚN DENUNCIA, UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD, FUE SUPUESTAMENTE EMPUJADA Y MALTRATADA POR LA SEGURIDAD DEL SEÑOR ALCALDE Y POR LA GUARDIA MUNICIPAL. 1. QUE, CERTIFIQUE EL ADMINISTRADOR DEL CEMENTERIO GENERAL, ¿SI SE LLEVÓ EN DÍA VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2025, EL PROGRAMA "QUIQUE Y LOS VECINOS", EN INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO GENERAL DE SUCRE? 2. QUE, CERTIFIQUE EL ADMINISTRADOR DEL CEMENTERIO GENERAL. SI EN EL LUGAR Y EN LA FECHA INDICADA, SE ENCONTRABA UN GUARDIA MUNICIPAL DE APELLIDO "GUERRERO", Y SI ESTA PERSONA, TUVO UN ALTERCADO CON UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD. 3. DE SER POSITIVA LA RESPUESTA NUMERO 2. DE A CONOCER, BAJO QUÉ ORDEN DE UNIDAD, DEPENDENCIA O MEDIANTE QUE CIRCULAR, EL GUARDIA MUNICIPAL DE APELLIDO "GUERRERO", SE ENCONTRABA EN EL CEMENTERIO GENERAL, EL DÍA VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2025. 4. QUÉ POR MEDIO DE UN INFORME, EL ADMINISTRADOR DEL CEMENTERIO GENERAL, EXPLIQUE TODO LO SUCEDIÓ SOBRE EL CASO OCURRIDO EN FECHA VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2025. 5. QUE, CERTIFIQUE EL ADMINISTRADOR DEL CEMENTERIO GENERAL. QUE FUNCIONARIOS Y DE QUE DEPENDENCIAS SE ENCONTRABAN PRESENTES EN DICHO CONFLICTO. 6. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. REMITA COPIA EN DIGITAL, DE LA GRABACIÓN DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA, DEL LUGAR DE LOS HECHOS, DONDE LA SEÑORA DE LA TERCERA EDAD FUE SUPUESTAMENTE AGREDIDA.
126/2025 01-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA Nº 133 DE 01 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMAN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, SEÑOR ENRIQUE LEÑO PALENQUE, EN CUMPLIMIENTO AL ART. 17 NUMERAL 2 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, REFRENTA A SEGURIDAD CIUDADANA. 1.INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTOS SINDICATOS O ASOCIACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO, CON LICENCIA APROBADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SUCRE A TRAVÉS DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE MOVILIDAD Y TRÁNSITO URBANO, DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES DENTRO DEL RADIO URBANO DE LA CIUDAD, DETALLE EL NÚMERO Y NOMBRE DE UNIDADES DE TRANSPORTE DE CADA SINDICATO? 2.INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTAS UNIDADES DE MICROS DE SERVICIO PÚBLICO CIRCULAN DIARIAMENTE EN LA CIUDAD DE SUCRE, DESCRIBA POR LÍNEAS EL NÚMERO DE UNIDADES DIARIAS Y LA FRECUENCIA DE SALIDA DE MICROS EN CADA LÍNEA? 3.INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿LOS MOTIVOS, POR LOS CUALES, LOS MICROS NO PRESTAN SERVICIO, DE LAS ZONAS PERIFÉRICAS HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD, EN HORARIO DESPUÉS DE LAS 18:00.
125/2025 01-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA Nº 133 DE 01 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ORAL EN COMSIÓN CON CARACTER DE URGENCIA, BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, SEÑOR ENRIQUE LEÑO PALENQUE, EN CUMPLIMIENTO AL ART. 17 NUMERAL 2 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, REFERENTE A SEGURIDAD CIUDADANA. 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿SI EL CENTRO AUTOMÁTICO DE DESPACHO INTEGRAL (CADI) DE LA CIUDAD DE SUCRE, ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO? 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, EN LA ACTUALIDAD. ¿CON CUÁNTAS CÁMARAS DE VIGILANCIA, PARA SEGURIDAD CIUDADANA, OPERA EL CENTRO AUTOMÁTICO DE DESPACHO INTEGRAL (CADI) DE LA CIUDAD DE SUCRE? 3. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTAS CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA, ADEMÁS DE OTROS EQUIPOS, SE COMPRARON PARA EL CENTRO AUTOMÁTICO DE DESPACHO INTEGRAL (CADI), DURANTE LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE IVÁN ARCINIEGA? 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN UBICADAS ACTUALMENTE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA, ADQUIRIDAS DURANTE LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE IVÁN ARCINIEGA? 5. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. REMITA TODO EL PROCESO DE COMPRA DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA CENTRO AUTOMÁTICO DE DESPACHO INTEGRAL (CADI), QUE SE REALIZARON DURANTE LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE IVÁN ARCINIEGA? 6. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. DE ACUERDO A LEY N° 264 ¿QUÉ PROGRAMAS, PROYECTOS, PLANES Y ACTIVIDADES SE HAN DESARROLLADO, POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, DENTRO EL PROGRAMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, DESDE LA GESTIÓN 2021 A LA GESTIÓN 2025?
121/2025 27-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 132 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. INFORME, CUÁL ES EL PRESUPUESTO ASIGNADO EN EL POA AL PAGO DE JORNALEROS EN EL GOBIERNO TODA AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (G.A.M.S.) PARA LA GESTIÓN 2025. 2. INFORME, CUÁNTOS JORNALEROS PRESTARON SERVICIOS PARA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (G.A.M.S.) DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025. REMITA PLANILLAS DE ASISTENCIA Y PLANILLAS DE PAGO DE TODOS LOS JORNALEROS QUE DESEMPEÑARON TAREAS O PRESTARON SERVICIOS A FAVOR DEL G.A.M.S. 3. REMITA LISTAS DE LOS JORNALEROS QUE PRESTARON SERVICIOS EN EL G.A.M.S. DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, ESPECIFICANDO EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTARON, CUANTAS VECES PRESTARON SERVICIOS Y TIEMPO DEL VÍNCULO CON EL G.A.M.S. 4. REMITA COPIA DE INFORMES DE LOS ENCARGADOS O SUPERVISORES DE LOS SERVICIOS DE JORNALEROS, CON RELACIÓN A LA ASISTENCIA, DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS POR E G.A.M.S. A LOS JORNALEROS DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025. 5. REMITA FOTOCOPIA DE CARNET DE TODOS LOS JORNALEROS QUE PRESTARON SERVICIOS EN EL G.A.M.S. DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, INDICANDO EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTARON Y EL MONTO TOTAL PERCIBIDO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS. 6. REMITA REGLAMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y TODA NORMATIVA CONCERNIENTE A JORNALEROS, DONDE SE ESPECIFIQUE Y DESARROLLE EL TIPO DE SERVICIOS QUE PUEDEN PRESTAR DE ACUERDO LA NORMATIVA CITADA. 7. REMITA COPIA DE TODAS LAS NOTAS DE SOLICITUD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS O SOLICITUD DE APOYO DE JORNALEROS EN LOS DIFERENTES DISTRITOS, BARRIOS, UNIDADES ORGANIZACIONALES DEL G.A.M.S., UNIDADES EDUCATIVAS, CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO, EMPRESAS PÚBLICAS EN LAS QUE TIENE PARTICIPACIÓN EL G.A.M.S., ETCÉTERA. 8. INFORME, LA FORMA O MODALIDAD DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE TRABAJO A SER REALIZADO POR JORNALEROS EN FAVOR DEL MUNICIPIO DE SUCRE. 9.INFORME, CUÁL ES LA MODALIDAD DE INCORPORACIÓN DE JORNALEROS PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A FAVOR DEL G.A.M.S. 10.INFORME, QUÉ PRESUPUESTO SE TENÍA PARA EL PAGO DE JORNALEROS EN LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, CUÁNTO SE EJECUTÓ EN CADA UNA DE LAS GESTIONES MENCIONADAS. 11.REMITA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO DE TODO LO INFORMADO
122/20025 27-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 132 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. INFORME, CUÁL ES EL PRESUPUESTO ASIGNADO EN EL POA AL PAGO DE JORNALEROS EN EL GOBIERNO TODA AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (G.A.M.S.) PARA LA GESTIÓN 2025. 2. INFORME, CUÁNTOS JORNALEROS PRESTARON SERVICIOS PARA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (G.A.M.S.) DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025. REMITA PLANILLAS DE ASISTENCIA Y PLANILLAS DE PAGO DE TODOS LOS JORNALEROS QUE DESEMPEÑARON TAREAS O PRESTARON SERVICIOS A FAVOR DEL G.A.M.S. 3. REMITA LISTAS DE LOS JORNALEROS QUE PRESTARON SERVICIOS EN EL G.A.M.S. DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, ESPECIFICANDO EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTARON, CUANTAS VECES PRESTARON SERVICIOS Y TIEMPO DEL VÍNCULO CON EL G.A.M.S. 4. REMITA COPIA DE INFORMES DE LOS ENCARGADOS O SUPERVISORES DE LOS SERVICIOS DE JORNALEROS, CON RELACIÓN A LA ASISTENCIA, DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS POR E G.A.M.S. A LOS JORNALEROS DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025. 5. REMITA FOTOCOPIA DE CARNET DE TODOS LOS JORNALEROS QUE PRESTARON SERVICIOS EN EL G.A.M.S. DURANTE LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, INDICANDO EL TIPO DE SERVICIO QUE PRESTARON Y EL MONTO TOTAL PERCIBIDO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS. 6. REMITA REGLAMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y TODA NORMATIVA CONCERNIENTE A JORNALEROS, DONDE SE ESPECIFIQUE Y DESARROLLE EL TIPO DE SERVICIOS QUE PUEDEN PRESTAR DE ACUERDO LA NORMATIVA CITADA. 7. REMITA COPIA DE TODAS LAS NOTAS DE SOLICITUD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS O SOLICITUD DE APOYO DE JORNALEROS EN LOS DIFERENTES DISTRITOS, BARRIOS, UNIDADES ORGANIZACIONALES DEL G.A.M.S., UNIDADES EDUCATIVAS, CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO, EMPRESAS PÚBLICAS EN LAS QUE TIENE PARTICIPACIÓN EL G.A.M.S., ETCÉTERA. 8. INFORME, LA FORMA O MODALIDAD DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE TRABAJO A SER REALIZADO POR JORNALEROS EN FAVOR DEL MUNICIPIO DE SUCRE. 9.INFORME, CUÁL ES LA MODALIDAD DE INCORPORACIÓN DE JORNALEROS PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A FAVOR DEL G.A.M.S. 10.INFORME, QUÉ PRESUPUESTO SE TENÍA PARA EL PAGO DE JORNALEROS EN LAS GESTIONES 2023, 2024 Y 2025, CUÁNTO SE EJECUTÓ EN CADA UNA DE LAS GESTIONES MENCIONADAS. 11.REMITA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO DE TODO LO INFORMADO
123/2025 27-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 132 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. INFORME, SI EN LA DEFENSORÍA DEL DISTRITO N° 5 DEL MUNICIPIO, SE TOMÓ CONOCIMIENTO DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA "JOSÉ CLEMENTE MAURER” 2. INFORME, QUÉ ACCIONES SE TOMÓ DESDE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CON RELACIÓN A DENUNCIAS DE VIOLACIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "JOSÉ 3. INFORME, CUÁNTOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SUCRE SE HAN ATENDIDO EN LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DURANTE LAS GESTIONES 4. INFORME EL ESTADO DE CASOS EN LOS QUE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA HAYA DENUNCIADO O SE HAYA QUERELLADO EN PROCESOS PENALES EN LOS QUE LAS VÍCTIMAS SEAN POR HECHOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.
124/2025 27-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 132 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA CONCEJAL SRA. CARMEN ROSA TORRES QUISPE, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE, AL ALCALDE MUNICIPAL, SEÑOR ENRIQUE LEÑO PALENQUE, EN CUMPLIMIENTO AL ART. 17 NUMERAL 2 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA 434/24 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024, DÉ A CONOCER, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS QUE MARCA LA NORMA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, REFERENTE AL TEMA SALUD Y ACUERDO A LA COMPETENCIA MUNICIPAL. 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿CUÁNTOS CENTROS DE SALUD EN FUNCIONAMIENTO, EXISTEN EN EL MUNICIPIO DE SUCRE? 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. ¿DÓNDE SE UBICAN, ESTOS CENTROS DE SALUD? RESPONDA POR UBICACIÓN DE ZONA Y DISTRITO. 3. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, NOMBRE, ¿CUÁLES SON LOS CENTROS DE SALUD MÁS GRANDES POR DISTRITO? 11 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, EN LA ACTUALIDAD. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES QUE BRINDAN ESTOS CENTROS DE SALUD GRANDES? 5. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, ¿INFORME, CUANTOS BARRIOS ATIENDE UN CENTRO DE SALUD DEL MUNICIPIO? 6.INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. ¿CUÁNTAS FICHAS POR DÍA SE PONE AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN, PARA LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES EN LOS CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO? CON 7. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. ¿SI LA CANTIDAD DE FICHAS POR ESPECIALIZACIONES, SATISFACE LA DEMANDA POBLACIONAL POR DÍA? 8. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO? JUSTIFIQUE LA RESPUESTA, SI ALGUNO DE ELLOS TRABAJA MENOS DE 8 HORAS LABORALES, TANTO EN LA PARTE MEDICA COMO ADMINISTRATIVA. 9. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. ¿CUÁL ES EL MEDIO PARA DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS PARA LOS CENTROS DE SALUD DEL MUNICIPIO? 10. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO. DENTRO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE MEDICAMENTOS. ¿CUÁL ES EL MÉTODO PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS DEL MUNICIPIO, LICITACIÓN, INVITACIÓN DIRECTA, SI EXISTE FRAGMENTACIÓN DE LOTES AMPE?
120/2025 26-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 131 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE AL SECRETARIO MUNICIPAL DE GESTIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA Y AL SECRETARIO MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS Y EN APLICACIÓN DEL NUMERAL 2 DEL PARÁGRAFO II DEL ARTÍCULO 16 Y LOS PARÁGRAFOS I Y II DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA º 434 LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE; EN MATERIA ADMINISTRATIVA, SIENDO QUE ES SU FUNCIÓN LA PLANIFICACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON RESPECTO A LA DENUNCIA PRESENTADA POR LOS DIRIGENTES DEL BARRIO MAX RODRÍGUEZ DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2025 (ADJUNTA) Y A TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS QUE EN FECHA LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2025 SE PUDO EVIDENCIAR EN LAS LADERAS DE LA QUEBRADA PISCKO JAITANA EN LA ZONA DE ARCO PUNKU. EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS HÁBILES, DÉ A CONOCER: 1. SI LOS TRABAJOS REALIZADOS POR TERCEROS EN APERTURA DE VÍAS U OTROS MOVIMIENTOS DE TIERRA CUENTAN CON LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (SE ADJUNTA FOTOGRAFÍA), DE SER POSITIVA LA RESPUESTA REMITA LAS AUTORIZACIONES Y SEÑALE A LOS RESPONSABLES DE HABER OTORGADO LAS MISMAS. 2. SEÑALE SI LOS TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, DADA SU MAGNITUD, CUMPLEN CON LO ESTIPULADO EN EL REGLAMENTO DE FUNDACIONES PARA EDIFICACIONES, EXCAVACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TALUDES, YA QUE ESTE REGLAMENTO ES APLICABLE A PREDIOS RÚSTICOS, QUE TIENEN TRÁMITES EN PROCESO DENTRO DEL REGLAMENTO DE URBANIZACIÓN PROGRESIVA, A PREDIOS APROBADOS O A LOS CASOS EN QUE ASÍ LO CONSIDERE PERTINENTE EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE Y SI LOS PROPIETARIOS REALIZARON LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES ANTE EL GAMS EN EL MARCO DE ESTE INSTRUMENTO PARA PROCEDER A LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS. 3. SEÑALE SI LOS TRABAJOS DE INTERVENCIÓN RESPONDEN A UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN PROGRESIVA APROBADO O EN CURSO, SUSTENTE SU RESPUESTA REMITIENDO LA INFORMACIÓN QUE RESPALDE LA MISMA, VALE DECIR COPIAS LEGALIZADAS DEL PROYECTO APROBADO O DEL TRÁMITE EN CURSO HASTA LA ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRE. 4. SEÑALE SI EL SECTOR QUE ESTÁ SIENDO INTERVENIDO, CUENTA CON REGISTRO CATASTRAL, DE SER NEGATIVA LA RESPUESTA SEÑALE QUE ACCIONES ESTÁ DESARROLLANDO SOBRE EL PARTICULAR, DE SER POSITIVA LA RESPUESTA, REMITA COPIAS LEGALIZADAS DE TODO EL TRÁMITE REALIZADO ANTE LA OFICINA DE CATASTRO MULTIFINALITARIO. 5. SEÑALE SI EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE, NOTIFICÓ AL PROPIETARIO, PARA QUE REALICE TODOS LOS ESTUDIOS Y LAS CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURAS QUE SEAN NECESARIAS (MUROS DE CONTENCIÓN, COLOCADO DE GEOMALLAS Y OTROS) PARA ESTABILIZAR LOS TALUDES EMERGENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS (CORTES Y RELLENOS) Y CUALES LOS ESTUDIOS DE SUELOS Y DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES PRESENTADO POR LOS PROPIETARIOS. 6. SEÑALE SI NO EXISTE RIESGO DE DESLIZAMIENTOS PARA LAS VIVIENDAS UBICADAS EN LA PARTE SUPERIOR DE LA LADERA, ASÍ COMO EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA. CUALES LAS CONSIDERACIONES Y ESTUDIOS REALIZADOS EN LA ZONA POR EL PROPIETARIO EN EL MARCO DEL ESTUDIO TÉCNICO, GEOLÓGICO, GEOTÉCNICO, GEOMORFOLÓGICO, HIDROLÓGICO Y MAPA DE RIESGOS DE LOS 40 CUADRANTES DEL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE SUCRE, Y SI LOS TRABAJOS E INTERVENCIONES DE LOS TERCEROS PARTICULARES FUERON INSPECCIONADOS Y MERECIERON PRONUNCIAMIENTO POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RIESGOS, PARA DESCARTAR O MITIGAR LOS RIESGOS EXISTENTES. 7. SEÑALE QUE ACCIONES SE ENCUENTRA DESARROLLANDO PARA QUE EL RELLENO SEA CONTROLADO Y CUMPLIENDO LA NORMATIVA TÉCNICA EN CUANTO AL MATERIAL Y COMPACTADO DEL RELLENO, DADO QUE SE TRATA DE UNA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA, Y ES UN PARTICULAR QUIEN SE ENCUENTRA DEPOSITANDO MATERIAL NO SELECCIONADO, DESDE UN SOLO LATERAL DE LA BÓVEDA. 8. SEÑALE SI OTORGÓ AUTORIZACIÓN PARA QUE EL TERCERO PARTICULAR PROCEDA A DEPOSITAR MATERIAL DE LOS CORTES DE LAS LADERAS EN EL EMBOVEDADO DE PISCKO JAITANA. SEÑALE QUIÉN EL RESPONSABLE DE LA AUTORIZACIÓN Y CUÁLES FUERON LAS CONDICIONES DE LA MISMA EN EL MARCO DE LA REGLAMENTACIÓN EN VIGENCIA, DADO QUE SE TRATA DE OBRAS MUNICIPALES, DENTRO DEL DERECHO PROPIETARIO MUNICIPAL. 9. SIENDO QUE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR LOS PARTICULARES SE ENCUENTRAN CAMBIANDO LA CONFIGURACIÓN TOPOGRÁFICA DE LA LADERA, SEÑALE SI LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL TERCERO SE ENCUENTRAN O NO DENTRO DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN DE LA CICLOVÍA, DE SER POSITIVA LA RESPUESTA SEÑALE SI EL ORGANISMO FINANCIADOR CONOCE DE LA PROBLEMÁTICA Y SI DIO SU NO OBJECIÓN O ACEPTACIÓN A QUE SE CAMBIE LA CONFIGURACIÓN DEL TERRENO.
119/2025 24-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 130 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL CONCEJAL: RODOLFO AVILES AYMA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. INFORME Y CERTIFIQUE SI EL PREDIO EMPLAZADO SOBRE LA AVENIDA DIAGONAL JAIME MENDOZA EN INMEDIACIONES CERCANAS A LA PASARELA CONSTRUIDAS POR EL SECTOR DE CHIRIGUANO A LADO DE LA AGENCIA DE CEMENTO (SECTOR DE LA EX LAGUNA DE RUMÍ RUMÍ) PERTENECE AL DOMINIO MUNICIPAL, PRIVADO O A TERCEROS, ADJUNTE UNA COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN. 2 2. REMITA INFORME TÉCNICO QUE DETERMINE SI EL PREDIO SEÑALADO SE ENCUENTRA REGISTRADO COMO ÁREA VERDE, ÁREA DE EQUIPAMIENTO, ÁREA MUNICIPAL, ÁREA DE USO RESTRINGIDO O PROPIEDAD PARTICULAR, ADJUNTE RESPALDO DOCUMENTAL. 3. ADJUNTE COPIA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD QUE INCLUYE: EL FOLIO REAL, MINUTAS, CERTIFICACIONES CATASTRALES U OTROS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PREDIO DESCRITO. 4. SEÑALE QUÉ UNIDAD, DIRECCIÓN O SECRETARÍA MUNICIPAL ES COMPETENTE PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL PREDIO UBICADO EN AVENIDA DIAGONAL JAIME MENDOZA EN INMEDIACIONES CERCANAS A LA PASARELA CONSTRUIDAS POR EL SECTOR DE CHIRIGUANO A LADO DE LA AGENCIA DE CEMENTO (SECTOR DE LA EX LAGUNA DE RUMÍ RUMÍ). 5. INFORME SI EL PREDIO SE ENCUENTRA AFECTADO POR PROYECTOS MUNICIPALES, ÁREAS DE PROTECCIÓN, ÁREAS DE RESERVA O RIESGO NATURAL. 6. SEÑALE SI EL PREDIO SE ENCUENTRA OCUPADO, CONSTRUIDO O INTERVENIDO, INDICANDO SI EXISTEN AUTORIZACIONES, LICENCIAS O PROCESOS DE REGULARIZACIÓN. 7. INFORME QUÉ ACCIONES DE CONTROL, INSPECCIÓN, PROTECCIÓN O RECUPERACIÓN SE HA REALIZADO EN EL LUGAR DEL REFERIDO PREDIO EN CUESTIÓN.
117/2025 19-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 128 DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: DÍGASE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, DE CONFORMIDAD AL ART. 8, 9, 10 DEL TÍTULO II CAPÍTULO I, EL NUMERAL ROMANO VII DEL CAPÍTULO II, EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 17 DEL CAPÍTULO III Y AL ARTÍCULO 22 DEL TÍTULO III DEL CAPÍTULO I DE LA LEY AUTONÓMICA № 434/2024 QUE MODIFICO LA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, DÉ A CONOCER CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, RESPUESTA A CADA PUNTO DE LA PRESENTE PETICIÓN DE INFORME, CONCERNIENTE A LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE EXCAVACIÓN DE ZANJAS CON MAQUINARIA MUNICIPAL PARA LA REALIZACIÓN DE INSTALACIONES SANITARIAS EN BENEFICIO DE APARENTES CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS EMPLAZADAS SOBRE UNA VÍA IMPROVISADA QUE CONECTA A DOS CONSTRUCCIONES DE FUTUROS INMUEBLES QUE COLINDAN DE MANERA FRONTAL AL INGRESO PRINCIPAL DEL LICEO MILITAR TENIENTE EDMUNDO ANDRADE, DEL DISTRITO NRO. 4 DE NUESTRO MUNICIPIO, EN ESE SENTIDO SE INSTRUYEN A LOS ASESORES DE LA COMISIÓN QUE PUEDA REALIZAR LA PRESENTE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO. 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI LOS INMUEBLES QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CUENTAN CON PLANOS APROBADOS Y CON LA AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA CORRESPONDIENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MISMAS. ADEMÁS, REMITA EL LOTEAMIENTO, URBANIZACIÓN Y/O PRODUCTO URBANO APROBADO DE ESA ZONA EN ESPECÍFICO PARA VERIFICAR SI LA ESTRUCTURACIÓN VIARIA QUE SE VIENE CONSOLIDANDO ESTÁ SIENDO RESPETADA DE ACUERDO A LO PLANIFICADO Y APROBADO. 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO EN BASE A LA NORMATIVA MUNICIPAL EXISTENTE Y PERTINENTE, SI LA INTERVENCIÓN REALIZADA CON LA MAQUINARIA DEL MUNICIPIO PARA LA APERTURA DE LA VÍA DE MANERA TRANSVERSAL A LA ACTUAL VÍA INTERDEPARTAMENTAL ENTRE SUCRE Y POTOSÍ, FUE EN BASE A UN ESTUDIO PLANIFICADO REALIZADO POR LA UNIDAD DE TRAFICO TRANSPORTE Y VIABILIDAD, O EN SU DEFECTO ESTE TRABAJO RESPONDE A UNA INTERVENCIÓN IMPROVISADA QUE PODRÍA GENERAR POSIBLES ACCIDENTES. 3. INFORME Y REMITA LA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO (PERFIL O PROYECTO) CON EL CUAL SE VIENE TRABAJANDO EN LA VÍA QUE CONECTA A ESTAS DOS VIVIENDAS, DONDE SE VIENE REALIZANDO POR PARTE DE LOS OBREROS EXCAVACIONES MANUALES Y EXCAVACIONES DE ZANJAS CON LA MAQUINARIA DEL MUNICIPIO. PRECISE EN EL PROYECTO A CUÁNTO ASCIENDE LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TODO ESTE SISTEMA DE ALCANTARILLADO. 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SUB ALCALDÍA DEL DISTRITO № 4, ATIENDA Y PRIORICE ESTOS TRABAJOS PARA LO CUAL DEBERÁ REMITIR LAS SOLICITUDES DE LOS VECINOS Y LAS RESPUESTAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA SUB ALCALDÍA. 5. PRODUCTO DE ESTA INSPECCIÓN TAMBIÉN SE PUDO ADVERTIR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE PEATONAL EN EL SECTOR DENOMINADO JUNTA VECINAL LA GLORIETA, EN ESE SENTIDO REMITA A ESTA INSTANCIA DE FISCALIZACIÓN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS PARA PODER HACER EL CORRESPONDIENTE SEGUIMIENTO: *MINUTA DE CONTRATO *ORDEN DE PROCEDER DE LA OBRA *PLANILLAS DE AVANCE DE OBRA SI EXISTIESEN *DOCUMENTOS DE RESPALDO SI ES QUE SE REALIZÓ ALGUNA MODIFICACIÓN AL CONTRATO ORIGINAL (CONTRATO MODIFICATORIO, ORDEN DE CAMBIO U ORDEN DE TRABAJO) *PROPUESTA ADJUDICADA DE LA EMPRESA EJECUTORA *NOMINACIÓN DEL SUPERVISOR Y FISCAL DE OBRAS (GAMS) *NOMBRE DEL DIRECTOR Y RESIDENTE DE OBRAS DE LA EMPRESA EJECUTORA.
118/2025 13-11-2025 EN SESIÓN PLENARIA DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2025, EL CONCEJO MUNICIPAL EN AUDIENCIA PROGRAMADA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, DENTRO DEL PLIEGO INTERPELATORIO EMERGENTE DE LA PETICION DE INFORME ORAL Nº 61/25. A LA CONCLUSIÓN DE LA AUDIENCIA A SUGERENCIA DE LOS CONCEJALES SE SOLICITA QUE SECRETARIA JURIDICA PROYECTE UNA PETICIÓN DE INFORME ESCRITA; LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, EL PLENO DEL ENTE DELIBERANTE, HA DETERMINADO APROBAR PETICIÓN DE INFORME ESCRITA, BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: CON LA FACULTAD CONFERIDA POR EL ARTS. 17 NÚM. 1) Y 30 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA N° 434/25, LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, MODIFICADA POR LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO 445/2024; DIGASE LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES Y CON LA DOCUMENTAL DE RESPALDO DE RESPUESTA A LOS SIGUIENTES PUNTOS. 1). INFORME, CUAL ES EL MONTO ASIGNADO QUE SE ENCUENTRA PRESUPUESTADO PARA LA CASA DE ACOGIDA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DENTRO EL POA 2025 Y CUANTO SE TIENE PREVISTO PARA LA PRÓXIMA GESTIÓN EN EL POA 2026, DIGA SI ESTE PRESUPUESTO ASIGNADO HA SUFRIDO MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ESPECIFICANDO MONTOS ECONÓMICOS. ASIMISMO, INFORME CUAL FUE EL DESTINO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA CASA DE ACOGIDA Y SEA EN DETALLE. 2). INFORME, SI LA CASA DE ACOGIDA DEL G.A.M.S. EN LA GESTIÓN 2025 A RECIBIDO VIVERES DECOMISADOS DE LA UNIDAD DE INTENDENCIA Y ODECO, DE SER AFIRMATIVA LA RESPUESTA ESPECIFIQUE QUE PRODUCTOS, LA CANTIDAD RECIBIDA, FECHAS DE CADUCIDAD Y SEA POR CADA PRODUCTO. FUCO MUNICIPAL 3). INFORME, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, SI LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, HA RECIBIDO DE LA UNIDAD DE INTENDENCIA Y ODECO EN CALIDAD DE DONACIÓN PRODUCTOS DECOMISADOS, DEBIENDO ESPECIFICAR LA CANTIDAD, CALIDAD Y CUAL EL DESTINO DE LOS MISMOS DENTRO DEL G.A.M.S. U OTRAS INSTITUCIONES Y DIGA SI ESTOS PRODUCTOS SON APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO.
116/2025 30-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 121 DE 30 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL SECRETARIO JURÍDICO DEL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, CON PROPUESTA DE PETICIÓNDE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1.- INFORMAR COMO MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, SI UNA VEZ DE SU CONOCIMIENTO LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL 007/25, LA MISMA FUE DE CONOCIMIENTO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DESIGNADOS POR SU AUTORIDAD Y DEL PERSONAL DE LAS EMPRESAS DESCENTRALIZADAS DEL G.A.M.S. (ADJUNTE DOCUMENTACIÓN) 2.- INFORMAR CUÁL EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS 101 Y 105 DE LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL Y DE LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 007/25, POR PARTE DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL G.A.M.S. Y GERENTES DE LAS EMPRESAS DESCENTRALIZADAS. 3.- INFORMA QUE ACCIONES HA ASUMIDO EN RELACIÓN A LAS MINUTAS DE COMUNICACIÓN Nº 108/22 DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022; Nº 156/23 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023, Nº 187/23 DE 7 DE DICIEMBRE DE 2023 Y Nº 81/25 DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2025 ENTRE OTRAS; Y QUE ACCIONES ADMINISTRATIVAS DISCIPLINARIAS HA DETERMINADO ANTE LA RENUENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y GERENTES DE LA EMPRESAS DESCENTRALIZADAS DEL G.A.M.S. QUE INASISTIERON A LAS SESIONES DISTRITALES, CONFORME ESTABLECE EL ART. 105 DE LA LEY 027/14 LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO Y LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 007/25 (ADJUNTE DOCUMENTACIÓN).
115/2025 30-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 121 DE 30 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL ABG. EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: EN FECHA 27 DE OCTUBRE DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, RECIBIMOS LA VISITA DE DIRIGENTES DEL BARRIO JORGE ZAMORA DEL DISTRITO MUNICIPAL 2, QUIENES HICIERON CONOCER QUE A LA FECHA NO EXISTE EL AVANCE NI LAS GESTIONES ASUMIDAS POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL DEL PROYECTO "CAMPO DEPORTIVO JORGE ZAMORA", ZONA EL MORRO - DISTRITO MUNICIPAL 2, EN ESE SENTIDO, REMITA CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, RESPONDA A LA PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. INFORME LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA GESTIÓN DEL PROYECTO "CAMPO DEPORTIVO JORGE ZAMORA", ZONA EL MORRO - DISTRITO MUNICIPAL 2. 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI EL PROYECTO SE ENCUENTRA ELABORADO Y A CUÁNTO ASCIENDE EL COSTO DE INVERSIÓN. 3. INFORME LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS A LA FECHA DEL MENCIONADO PROYECTO. 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
114/2025 29-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL ABG. EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, PLANTEADA DE LA SIGUIENTE MANERA: ANTE LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS VECINOS DEL BARRIO BICENTENARIO, DEL DISTRITO MUNICIPAL N° 5, INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI EXISTE O NO AFECTACIÓN EN EL ANCHO DE LA VÍA DE INGRESO DEL MENCIONADO BARRIO, COMO CONSECUENCIA DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO RÍGIDO AVENIDA JAPÓN - VILLA CONCEPCIÓN SANCHO". EN CASO DE VERIFICARSE DICHA AFECTACIÓN, INFORME SI SE COORDINÓ CON LOS VECINOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, Y CUÁLES LAS ACCIONES ASUMIDAS AL RESPECTO.
113/2025 27-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 119 DE 27 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMINADO REMITIR BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: QUE, EL EJECUTIVO MUNICIPAL A TRAVÉS DE SUS UNIDADES COMPETENTES TIENE LA ATRIBUCIÓN DE GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN, USO CORRECTO Y FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS BAJO LA TUTELA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, POR LO QUE, CON LA FACULTAD CONFERIDA POR EL ARTÍCULO 16 Y SIGUIENTES DE LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 434/24, A EFECTOS DE OBTENER MAYOR INFORMACIÓN CON RELACIÓN A LO DENUNCIADO POR EL CIUDADANO AMED RAYMUNDO MALFERT FLORES; EL EJECUTIVO MUNICIPAL EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, EN APEGO A LA NORMATIVA LEGAL EN VIGENCIA A TRAVÉS DE SUS UNIDADES COMPETENTES, RESPONDA EL CUESTIONARIO DE LA SIGUIENTE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO: 1. REMITA PLANILLA DE ASISTENCIA DE TODO EL PERSONAL DE PLANTA, CONTRATO A PLAZO FIJO Y CONSULTORES EN LÍNEA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE (G.A.M.S.), CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN 2. REMITA PLANILLA MENSUAL DE SUELDOS DE TODO EL PERSONAL DE PLANTA, CONTRATO A PLAZO FIJO Y CONSULTORES EN LÍNEA DEL G.A.M.S., CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN. 3. REMITA TODAS LAS SOLICITUDES DE PERMISO CON CARGO A VACACIONES DEL PERSONAL DE PLANTA DEL G.A.M.S., CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN. 4. REMITA TODAS LAS SOLICITUDES DE PERMISO SIN GOCE DE HABER DEL PERSONAL DE PLANTA, CONTRATO A PLAZO FIJO Y CONSULTORÍAS EN LÍNEA DEL G.A.M.S., CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN. 5. REMITA TODAS LAS SOLICITUDES DE PERMISO OFICIAL DEL PERSONAL DE PLANTA, CONTRATO A PLAZO FIJO Y CONSULTORÍAS EN LÍNEA DEL G.A.M.S., CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN. 6. REMITA TODAS LAS DECLARATORIAS EN COMISIÓN DISPUESTAS PARA EL PERSONAL DE PLANTA, CONTRATO A PLAZO FIJO Y CONSULTORÍAS EN LÍNEA DEL G.A.M.S., CORRESPONDIENTES AL MES DE SEPTIEMBRE DE LA PRESENTE GESTIÓN.
110/2025 22-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMINADO REMITIR BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: DÍGASE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, DE CONFORMIDAD AL ART. 8, 9, 10 DEL TÍTULO II CAPÍTULO I, EL NUMERAL ROMANO VII DEL CAPÍTULO II, EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 17 DEL CAPÍTULO III Y AL ARTÍCULO 22 DEL TÍTULO III DEL CAPÍTULO I DE LA LEY AUTONÓMICA Nº 434/2024 QUE MODIFICO LA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, DÉ A CONOCER CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, RESPUESTA A CADA PUNTO DE LA PRESENTE PETICIÓN DE INFORME, CONCERNIENTE AL FUNCIONAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE SE ENCUENTRAN EMPLAZADAS EN EL ÁREA DE EQUIPAMIENTO DE LA JUNTA VECINAL DE VILLA MARGARITA DEL DISTRITO MUNICIPAL NRO. 2 DE NUESTRO MUNICIPIO. 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI EL SALÓN MULTIFUNCIONAL O EL CENTRO INFANTIL DE VILLA MARGARITA, ESTÁN SIENDO SUJETOS O VALORADOS PARA PROCEDER A REALIZAR UN COMODATO, CONVENIO Y/O TRANSFERENCIA A FAVOR DE ALGUNA ORGANIZACIÓN, SINDICATO O ASOCIACIÓN. DE SER POSITIVA LA RESPUESTA, INFORME QUIÉNES SERÁN LOS FUTUROS BENEFICIARIOS O POSEEDORES DE ESTAS INFRAESTRUCTURAS. 2. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO CUÁL ES EL MOTIVO (LEGAL, TÉCNICO, ADMINISTRATIVO) PARA QUE A LA FECHA NO SE ENCUENTRE EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO INFANTIL VILLA MARGARITA, CONSIDERANDO QUE EN LA ZONA EXISTEN VARIOS REQUERIMIENTOS DE LOS HABITANTES QUE DEMANDAN ESTE SERVICIO, ADEMÁS DE QUE FÍSICAMENTE GOZAN DE MOBILIARIO Y DE UNA INFRAESTRUCTURA ACORDE PARA LA ATENCIÓN Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTE CENTRO INFANTIL, QUE POR FALTA DE UN USO CORRECTO SE VIENE DETERIORANDO GRADUALMENTE. 3. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI SE HA PLANIFICADO DESDE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO SOCIAL, LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ESTE CENTRO INFANTIL PARA ESTA GESTIÓN, DE SER NEGATIVA LA RESPUESTA INFORMADA QUE LAS ACCIONES O GESTIONES SE ESTÁN REALIZANDO DE MANERA CRONOLÓGICA PARA QUE NUEVAMENTE SE CUENTE CON ESTE SERVICIO EN LA ZONA DE VILLA MARGARITA. 4. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI SE TIENE ALGÚN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN PARA LA AMPLIACIÓN, MEJORA O RE FUNCIONALIZACIÓN DEL CENTRO DE SALUD VILLA MARGARITA DEL DISTRITO 2 SANTA BÁRBARA ZONA NORTE DE NUESTRO MUNICIPIO, CONSIDERANDO QUE SE HA PODIDO ADVERTIR EL HACINAMIENTO Y LA FALTA DE ESPACIOS FUNCIONALES EN LOS AMBIENTES PARA QUE LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DE SALUD PUEDAN BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A LA POBLACIÓN. 5. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI PARA LA PRESENTE GESTIÓN O PARA LA GESTIÓN 2026, SE HA PREVISTO ALGÚN MONTO ECONÓMICO QUE PUEDA SER UTILIZADO EN EL MANTENIMIENTO O LA MEJORA FUNCIONAL DE ESTE CENTRO DE SALUD. ASÍ MISMO, INDIQUE CUÁNTOS Y QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIOS QUE DESEMPEÑAN SUS LABORES EN ESTE CENTRO DE SALUD, PRECISANDO SUS CARGOS, SUS NOMBRES COMPLETOS, SUS PROFESIONES Y SUS COMPETENCIAS LABORALES 6. INFORME DE MANERA INTEGRAL SI PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS DIFERENTES INFRAESTRUCTURAS EMPLAZADAS EN ESTA ÁREA DE EQUIPAMIENTO EXISTE ALGÚN RECURSO ECONÓMICO QUE SE TENGA PREVISTO EJECUTAR, DE SER POSITIVA LA RESPUESTA INFORME CUÁL ES EL PROYECTO DE MANERA CONCRETA CON UN PERFIL O RESUMEN EJECUTIVO QUE PERMITA CONOCER LOS OBJETIVOS, JUSTIFICATIVOS, MONTOS, PLAZOS Y ALCANCE QUE SE BUSCA A TRAVÉS DEL MISMO.
112/2025 22-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SALUBRIDAD Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR , CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMIANDO REMITIR A SU AUTORIDAD BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EN EL ÁMBITO DE LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL Y CON EL FIN DE CONTAR CON LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PERTINENTE DE CONFORMIDAD CON LOS ARTS. 4, 16 INC. 15) DE LA LEY 482, ARTS. 68 INCISOS K) Y M) Y 133 INC. K) DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 027/14, SOLICITAMOS A SU AUTORIDAD, QUE A TRAVÉS DE LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE SE PUEDA DAR RESPUESTA AL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 1.- INFORMAR Y SEÑALAR CUÁLES SON LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS QUE SE VIENEN EJECUTANDO DESDE LA INTENDENCIA MUNICIPAL COMO DE LA DIRECCIÓN DE ODECO, PARA EL CONTROL DE COMERCIANTES EN LOS DIFERENTES MERCADOS DE LA CIUDAD EN RELACIÓN CON LA VENTA Y EL GASTO DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, EVITANDO EL AGITE Y LA ESPECULACIÓN EN LOS PRECIOS QUE VAN EN DESMEDRO DE LA CIUDADANÍA QUE ASISTE A LOS DIFERENTES CENTROS DE ABASTO DEL MUNICIPIO 2.- INFORME Y REMITA EL CRONOGRAMA DE INTERVENCIONES QUE SE TIENE COMO INTENDENCIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SUCRE Y COMO DE LA UNIDAD DE ODECO, PARA EL CONTROL DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN LAS PANADERÍAS, MERCADOS, SUPERMERCADOS, FERIAS, VÍAS PÚBLICAS, ENTRE OTROS, PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. 102 3.- INFORME Y REMITA QUE LAS ACCIONES SE TOMARON ANTE EL INCREMENTO DESMESURADO DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y OTROS, Y QUE LAS MEDIDAS O PLANES DE CONTINGENCIA SE ESTÁN TOMANDO POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y ODECO PARA EL CONTROL DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD. 4.- REMITIR EL PLAN DE ORGANIZACIÓN O REUBICACIÓN DE COMERCIANTES EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD QUE CORRESPONDA DE LOS COMERCIANTES QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DEL MERCADO EL MORRO, TOMANDO EN CUENTA QUE ESTE CENTRO DE ABASTO ES UNO DE LOS MÁS CONCURRIDOS POR LA POBLACIÓN, PROLIFERANDO LOS ASENTAMIENTOS NO AUTORIZADOS DE COMERCIANTES. 5.- INFORMAR CUÁL ES SU PLAN DE CONTROL DE LA HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN, MANUFACTURA, CONTROL SANITARIO E INOCUIDAD, DE LOS DIFERENTES ALIMENTOS QUE SE EXPENDEN EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, DE SERVICIOS, FERIAS, VÍAS PÚBLICAS Y OTROS, QUE SE DEDICAN A LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS O DE PRODUCTOS ENVASADOS, PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. 6.- INFORME Y ADJUNTO INFORMES Y DE AVANCE Y EJECUCIÓN DE LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N° 470 DE FECHA 03 DE JULIO DE 2025, ARTÍCULOS 5 AL 14, DE LA MISMA MANERA ADJUNTO INFORMES DETALLADOS. 7.- INFORME Y ADJUNTO AVANCE DEL REGLAMENTO DE LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N° 470 DE FECHA 03 DE JULIO DE 2025, TENIENDO EN CUENTA QUE EL PLAZO DE LA MISMA SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.
111/2025 22-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE PETICIÓN DE INFORME ESCRITO, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMINADO REMITIR A SU AUTORIDAD BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: DÍGASE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA, DE CONFORMIDAD AF ART. 8, 9, 10 DEL TÍTULO II CAPÍTULO I, EL NUMERAL ROMANO VII DEL CAPÍTULO II, EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 17 DEL CAPÍTULO III Y AL ARTÍCULO 22 DEL TÍTULO III DEL CAPÍTULO I DE LA LEY AUTONÓMICA Nº 434/2024 QUE MODIFICO LA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, DÉ A CONOCER CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, RESPUESTA A CADA PUNTO DE LA PRESENTE PETICIÓN DE INFORME, CONCERNIENTE A LA CONSTRUCCIÓN Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE ALGUNAS VIVIENDAS QUE SE ENCONTRABAN EN UN NIVEL INFERIOR A LA RASANTE DE LAS ACERAS DE LA NUEVA AVENIDA Y QUE AHORA VIENEN CONSOLIDANDO GARAJES PRECARIOS Y CONSTRUCCIONES QUE PRESUNTAMENTE ESTARÍAN BUSCANDO TENER UN ACCESO DIRECTO HACIA LA NUEVA AVENIDA, AFECTANDO LOS BORDILLOS Y LA FORESTACIÓN DE ESTA NUEVA AVENIDA. ADEMÁS, INFORME TAMBIÉN SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE CONSTRUCCIONES PRESUNTAMENTE CLANDESTINAS Y EL ABANDONO Y DEJADEZ DE TODO LO QUE FUE LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE CONDUCCIÓN LA LAGUNA. EN TAL SENTIDO, SÍRVASE INFORMAR CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. INFORME CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO SI LOS PREDIOS O ÁREAS REFERIDAS EN LA IMAGEN ADJUNTA (POLIGONALES A Y B), CUENTAN CON REGISTRO O DERECHO DE PROPIETARIO, SEÑALE CUÁL ES EL PRODUCTO URBANO POR EL CUAL SE PROCEDIÓ A SU REGULARIZACIÓN, DE NO ESTAR SANEADO O REGULARIZADO. INFORME QUIÉNES SON LOS PROPIETARIOS, CUÁLES SON LAS ÁREAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE TODOS LOS PREDIOS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE SE TIENE EN SUS DEPENDENCIAS TÉCNICAS Y EN PARTICULAR EN CATASTRO MULTIFINALITARIO, PRECISANDO Y SEÑALANDO CUÁLES SON LAS ÁREAS DE DOMINIO MUNICIPAL. 2. PARA CORROBORAR LAS AFECTACIONES QUE SE VIENEN REALIZANDO A LO LARGO DE LA ACERA DE LA NUEVA VÍA (LADO EX LAGUNA), CON EL RETIRO DE LOS ÁRBOLES Y LA CONSTRUCCIÓN DE GARAJES IMPROVISADOS, SEÑALE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS QUE SE APLICARÁN PARA PODER CONTROLAR Y HACER RESPETAR SI CORRESPONDE A LAS ÁREAS MUNICIPALES Y LA VEGETACIÓN EN TODA LA ZONA. 3. INFORME, CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO, CUÁL ES LA SITUACIÓN A LA FECHA DEL DENOMINADO CIRCUITO DE CONDUCCIÓN, LA LAGUNA EMPLAZADO EN LA EX LAGUNA DE RUMI RUMI. ADEMÁS, DETALLE, QUE UNIDAD, DIRECCIÓN O SECRETARÍA SE HIZO CARGO DE SU IMPLEMENTACIÓN, CUANTO FUE LA INVERSIÓN EN SU MOMENTO PARA REALIZAR EL MOVIMIENTO DE TIERRAS, EL PERFILADO Y NIVELADO DE LAS VÍAS QUE COMPONÍAN ESTE CIRCUITO, CUANTO SE GASTÓ EN EL MATERIAL DE CAPA BASE Y SU COMPACTADO, A CUANTO ASCENDIÓ EL COSTO DE LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y ALUMBRADO PÚBLICO. (ADJUNTO RESPALDOS).

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