Inicio

Minutas de Comunicación

N° DE NOTA FECHA DETALLE
122/2025 04-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 122 DE 04 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL: EDWIN GONZALEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: ANTE LAS MOVILIZACIONES SUSCITADAS POR EL PERSONAL DEL ÁREA DE SALUD, EN FECHA 03 DE DICIEMBRE DE 2025, EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL DE SALUD SUCRE (COSOMUSA), SE REALIZÓ INSPECCIÓN A LOS CENTROS DE SALUD; EVIDENCIÁNDOSE QUE EL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL POCONAS SE ENCUENTRA FUNCIONANDO CON EL 50% DEL PERSONAL REQUERIDO Y EN EL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL SAN PEDRO CLAVER NO SE CUENTA CON PERSONAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN, ENCONTRÁNDOSE PARALIZADO DESDE EL 01 DE DICIEMBRE DE 2025, CONTANDO SOLO CON EL PERSONAL DE EMERGENCIAS. EN ESE SENTIDO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA MUNICIPAL GENERAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE SE TIENE EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DE NUESTRA CIUDAD EN LAS QUE TENGA PERSONAL EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE Y POR LA IMPORTANCIA DEL TEMA SE PUEDA DAR LAS SOLUCIONES A LA BREVEDAD QUE EL CASO AMERITA.
121/2025 04-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 135 DE 05 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL CONCEJAL: OSCAR SANDY ROJAS, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 17 NUMERAL 10 Y SIGUIENTES DE LA LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL № 434/2024, Y EN VIRTUD A LA REUNIÓN CELEBRADA EN INSTALACIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL, CON LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE CHUQUISACA, ME PERMITO REMITIR LA SIGUIENTE MINUTA DE COMUNICACIÓN, CON EL OBJETIVO DE QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE INSTRUMENTO LEGAL DE FISCALIZACIÓN Y POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, ATIENDA Y RESPONDA A LAS RECOMENDACIONES SUGERIDAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO DE CINCO (5) DÍAS HÁBILES, ADJUNTANDO PARA TAL EFECTO LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE Y RESPALDATORIA. PREVIA A LA REMISIÓN DE RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES AL CONTRATO DE COMODATO O PRÉSTAMO DE USO DEL TERRENO UBICADO EN LA CALLE ANICETO ARCE Nº 244 QUE REALIZA EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE A FAVOR DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. 1. SE ELABORE UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO INTERGUBERNATIVO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO "CONSTRUCCIÓN CENTRO ARTESANAL CHUQUISACA -SUCRE", ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL, PRO - BOLIVIA Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, INVOCANDO AL EFECTO, LA CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA, PARA QUE EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE CONSERVE LA PROPIEDAD BAJO SU TUICIÓN. 2. INICIAR LAS NEGOCIACIONES DE ESTOS ASPECTOS CON LAS CONTRAPARTES FIRMANTES DEL 2. IRIVENIO DEL PROYECTO DEL CENTRO ARTESANAL CHUQUISACA SUCRE.
120/2025 04-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA ORDINARIA VIRTUAL DE 04 DE DICIEMBRE DE 2025, HA TOMADO CONOCIMIENTO DE LA SOLICITUD REALIZADA POR EL CONCEJAL RODOLFO AVILÉS AYMA, PROPONIENDO SE EMITA MINUTA DE COMUNICACIÓN PARA QUE EL ORGANO EJECUTIVO MUNICIPAL, DENTRO LA DISGREGACIÓN DEL TRAMITE DE MODIFICACIÓN POA Y PRESUPUESTO INTRAINSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL VARIAS UNIDADES G.A.M.S. - NOVIEMBRE 2025, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 17 NÚM. 10) DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO. 434/2024, SE RECOMIENDA Y SUGIERE A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, PRECAUTELANDO EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES SUCRE (E.M.A.V.S) DENTRO DEL MUNICIPIO, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDA, DENTRO DE LA DISGREGACIÓN AL TRÁMITE DE MODIFICACIÓN POA Y PRESUPUESTO INTRAINSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL VARIAS UNIDADES G.A.M.S. - NOVIEMBRE 2025, QUE VIENE REALIZANDO EL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA LOS SECTORES DE SALUD, EDUCACIÓN Y E.M.A.S., SE TOME EN CUENTA COMO PARTE DEL DISGREGADO A LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES SUCRE (E.M.A.V.S), CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES, QUE GARANTICEN SU NORMAL FUNCIONAMIENTO.
119/2025 01-12-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 133 DE 01 DE DICIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN ATENCIÓN A RECLAMO VERBAL DE VECINOS DE LA JUNTA VECINAL BELLA VISTA BAJA, SE REALIZÓ LA RESPECTIVA INSPECCIÓN, A FIN DE CONSTATAR LOS EXTREMOS SEÑALADOS REFERIDOS AL DEPÓSITO DE MATERIAL DE EXCAVACIÓN SOBRE LA ESCALINATA, QUE DIFICULTARÍA LA CIRCULACIÓN PEATONAL; EN ESE SENTIDO SE VERIFICÓ LA EXISTENCIA DE MATERIAL PRODUCTO DE LA EXCAVACIÓN DE UNA VÍA DE ACCESO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN MURO DE CONTENCIÓN CALLE S/D J.V. BELLA VISTA, SOBRE LA SEÑALADA ESCALINATA. APERTURA DE VÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN BELLA VISTA ESCALINATA RELLENADA POR MATERIAL DE CORTE. EN ESE SENTIDO EN EL MARCO DE LA NORMATIVA EN ACTUAL VIGENCIA Y EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 17 NÚM. 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA № 434/2024 MODIFICATORIA A LA LEY 026/14, DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES, INSTRUYA A SU VEZ A LA EMPRESA ENCARGADA DE LA EJECUCIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN OBJETO DE LA PRESENTE MINUTA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES Y LA RELACIÓN CONTRACTUAL, LO DETALLADO A CONTINUACIÓN: 1. REALICE DE FORMA INMEDIATA LIMPIEZA DE LAS ESCALINATAS PARA HABILITAR UN ACCESO PEATONAL PROVISIONAL. 2. REALICE LIMPIEZA DEFINITIVA A LA CONCLUSIÓN DE LA OBRA, DEJANDO EXPEDITAS LAS ESCALINATAS PARA LA TRANSITABILIDAD PEATONAL.
118/2025 24-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 130 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA CONCEJAL: JENNY MARISOL MONTAÑO DAZA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS HEMOS RECIBIDO UNA SERIE DE DENUNCIAS POR SUPUESTOS ATROPELLOS DE LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN EL MERCADO CENTRAL DE NUESTRO MUNICIPIO EN EL ENTENDIDO QUE SE ESTARÍAN ATROPELLANDO LOS DERECHOS DE LOS ADJUDICATARIOS Y DE LAS DIFERENTES PERSONAS QUE REALIZAN SUS ACTIVIDADES COMERCIALES AL INTERIOR DE ESTE CENTRO COMERCIAL, SITUACIÓN QUE HA MOTIVADO DESDE NUESTRO ROL DE FISCALIZACIÓN EN PROMOVER Y GENERAR REUNIONES INFORMATIVAS Y DE COORDINACIÓN PARA INDAGAR A MAYOR PROFUNDIDAD Y CONOCER LA SITUACIÓN REAL DE LA CONVIVENCIA ADMINISTRATIVA AL INTERIOR DE ESTE Y OTROS CENTROS DE ABASTO. EN ESE SENTIDO, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD COMO MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, CONFERIR EL RESPALDO RESPONSABLE Y FORTALECER ESTAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS CON EL APOYO LEGAL PARA CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NRO. 081/2016 Y EL REGLAMENTO DE MERCADOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, CON EL PROPÓSITO DE ORDENAR TODOS LOS RECINTOS DE MANERA GENERAL Y SOBRE TODO MARCAR UN TRABAJO DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES INSTITUCIONALES REGULADO Y NORMADO CON PRINCIPIO DE AUTORIDAD, SIN CONSENTIR QUE LOS DIFERENTES SECTORES DIRIGENCIALES PUEDAN TOMAR DECISIONES POR ENCIMA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, RESPETANDO Y COORDINANDO SUS ROLES, FUNCIONES Y SU ALCANCE DE REPRESENTACIÓN.
117/2025 24-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 130 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL: EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: SE RECOMIENDA AL EJECUTIVO MUNICIPAL EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIAS COMPETENTES PRIORIZAR EL ESTUDIO, FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DE INVERSIONES A OBJETO DE PRESERVAR EL FARALLÓN DE CAL ORCK'O QUE CONTIENE LA MAYOR CANTIDAD DE HUELLAS DE DINOSAURIO EN EL MUNDO.
116/2025 24-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 130 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL: EDUARDO SERAFIN LORA SIÑANI, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: LUEGO DE HABER REALIZADO UNA INSPECCIÓN IN SITU A LA PLAZUELA DE LOS HÉROES DE LA CALANCHA, EMPLAZADA SOBRE LA AVENIDA DESTACAMENTO CHUQUISACA DEL DISTRITO MUNICIPAL NRO. 4 DE NUESTRA CIUDAD, SE HA PODIDO ADVERTIR QUE LAMENTABLEMENTE ESTE ESPACIO DE RECREACIÓN PASIVA CONSTRUIDO PARA CONMEMORAR LOS HECHOS LUCTUOSOS DE LA CALANCHA, CUANDO SUCRE SE CONVIRTIÓ EN ESCENARIO DE PROTESTA CONTRA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REIVINDICAR Y CONSOLIDAR LA CAPITALIDAD PLENA Y CONSTITUCIONAL PARA LA CIUDAD DE SUCRE, DONDE DESGRACIADAMENTE SE TUVIERON TRES MUERTES Y CASI 400 HERIDOS, HOY SE PUEDE ADVERTIR, QUE ESTE ESPACIO RECREATIVO FUE ABANDONADO Y DESCUIDADO, POR LO QUE RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD CENTRAR SU ATENCIÓN EN REALIZAR UNA INTERVENCIÓN OPORTUNA E INTEGRAL A TRAVÉS DE LAS UNIDADES TÉCNICAS Y OPERATIVAS QUE CORRESPONDAN, PARA QUE SE PUEDA REALIZAR UNA ATENCIÓN GENERAL EN LO REFERENTE A LAS ÁREAS VERDES, REFACCIÓN Y ARREGLOS DE LAS ESTATUAS CONMEMORATIVAS, REVISIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y SOBRE TODO UNA LIMPIEZA Y DESHIERBE DEL ENTORNO INMEDIATO A ESTE SITIO, QUE CON EL TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN HITO URBANO QUE HA MARCADO UN PASAJE HISTÓRICO EN LA MEMORIA DE TODOS LOS CHUQUISAQUEÑOS Y SUCRENSES.
116/2025 24-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 130 DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL: EDUARDO SERAFIN LORA SIÑANI, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: LUEGO DE HABER REALIZADO UNA INSPECCIÓN IN SITU A LA PLAZUELA DE LOS HÉROES DE LA CALANCHA, EMPLAZADA SOBRE LA AVENIDA DESTACAMENTO CHUQUISACA DEL DISTRITO MUNICIPAL NRO. 4 DE NUESTRA CIUDAD, SE HA PODIDO ADVERTIR QUE LAMENTABLEMENTE ESTE ESPACIO DE RECREACIÓN PASIVA CONSTRUIDO PARA CONMEMORAR LOS HECHOS LUCTUOSOS DE LA CALANCHA, CUANDO SUCRE SE CONVIRTIÓ EN ESCENARIO DE PROTESTA CONTRA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REIVINDICAR Y CONSOLIDAR LA CAPITALIDAD PLENA Y CONSTITUCIONAL PARA LA CIUDAD DE SUCRE, DONDE DESGRACIADAMENTE SE TUVIERON TRES MUERTES Y CASI 400 HERIDOS, HOY SE PUEDE ADVERTIR, QUE ESTE ESPACIO RECREATIVO FUE ABANDONADO Y DESCUIDADO, POR LO QUE RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD CENTRAR SU ATENCIÓN EN REALIZAR UNA INTERVENCIÓN OPORTUNA E INTEGRAL A TRAVÉS DE LAS UNIDADES TÉCNICAS Y OPERATIVAS QUE CORRESPONDAN, PARA QUE SE PUEDA REALIZAR UNA ATENCIÓN GENERAL EN LO REFERENTE A LAS ÁREAS VERDES, REFACCIÓN Y ARREGLOS DE LAS ESTATUAS CONMEMORATIVAS, REVISIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y SOBRE TODO UNA LIMPIEZA Y DESHIERBE DEL ENTORNO INMEDIATO A ESTE SITIO, QUE CON EL TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN HITO URBANO QUE HA MARCADO UN PASAJE HISTÓRICO EN LA MEMORIA DE TODOS LOS CHUQUISAQUEÑOS Y SUCRENSES.
114/2025 13-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 126 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN AUTONÓMICA Y LEGISLATIVA MUNICIPAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: HA SIDO DE CONOCIMIENTO LA MINUTA DE COMUNICACIÓN № 111/25 DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, RESPECTO A LA NOTA SUSCRITA POR LA SEÑORA ISABEL LEYTON MOLINA DE VERA, SONG VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES, MADRES, Y FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA "ANGELES CON ESPERANZA", DE FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2025, CON REGISTRO (CM-2363), MEDIANTE LA CUAL SE RECOMIENDA AL EJECUTIVO MUNICIPAL LA ENTREGA DE ESTE INMUEBLE EN BUENAS CONDICIONES Y LA DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE OPERATIVO EN ARAS DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN TEMPORAL EN BENEFICIO DE ESTA ASOCIACIÓN QUE ENGLOBA A NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS ADULTAS CON AUTISMO, EN ESA MISMA LÍNEA SE RECOMIENDA AL EJECUTIVO MUNICIPAL: 1) QUE, INSTRUYA A LAS UNIDADES QUE CORRESPONDAN, DAR CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA DEL CONCEJO MUNICIPAL Nº 331/25 DE 27 DE AGOSTO DE 2025., ESTO CON EL OBJETIVO DE NO VULNERAR LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, A LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).
115/2025 12-11-2025 SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDA EN VIRTUD A LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS, ATENDER LA SOLICITUD DEL SR. HÉCTOR COLODRO KOCH, REPRESENTANTE LEGAL DEL SEÑOR JULIO CESAR RODRÍGUEZ SEGOVIA PROPIETARIO DE LA EMPRESA "SMARTSHOES", BAJO PREVISIÓN DE LA LEY 1178 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO.
113/2025 10-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 124 DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 17 NUMERAL 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 434/2024, DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EMERGENTE DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE Y LA NOTA QUE ADJUNTAMOS PARA SU CONOCIMIENTO PRESENTADO POR LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO AGRARIO COMUNIDAD SAN JUAN, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD, CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE, LA RELACIÓN CONTRACTUAL EXISTENTE, LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN EL ACTA DE RECEPCIÓN DEFINITIVA, DE MANERA URGENTE E INMEDIATA, CONMINE A LA CONSTRUCTORA A CARGO DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO COMUNIDAD SAN JUAN, A REALIZAR LAS OBRAS DE REFACCIÓN, REPOSICIÓN Y OTRAS QUE FUERAN NECESARIAS, PARA SOLUCIONAR DE MANERA DEFINITIVA, LAS OBSERVACIONES REALIZADAS IN SITU, REFERIDAS A LAS TAPAS DE LAS CÁMARAS DE INSPECCIÓN, LAS CÁMARAS DE INSPECCIÓN PROPIAMENTE DICHAS, EL ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE DOS TRAMOS ALEDAÑOS A LA CAPILLA, EL RELLENO Y COMPACTADO DE LAS ZANJAS Y OTRAS QUE LA PROPIA SUPERVISIÓN O FISCALIZACIÓN PUDIERA IDENTIFICAR EN UNA NUEVA INSPECCIÓN A TODO EL PROYECTO, TENIENDO EN CUENTA INCLUSIVE SI FUERA NECESARIO, EL INSTRUIR BAJO RESPONSABILIDAD DE LA CONSTRUCTORA A CARGO DE LAS OBRAS, SE REHAGAN LOS TRABAJOS EJECUTADOS POR LOS VICIOS OCULTOS QUE PUDIERAN EXISTIR.
112/2025 06-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LUIS FERNANDO SALCEDO GUTIERREZ, DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO "CONOCE BOLIVIA", DEL MINITERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL MEDIANTE LA CUAL REMITE PARA CONSIDERACIÓN EN FORMATO DIGITAL, EL PLAN DE RIESGOS DE DESASTRES (PGRD), EN RELACION AL FARALLÓN CAL ORCK'O DONDE SE VIENE EJECUNTADO EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE CRETÁCICO, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, POR LAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDA, DAR CUMPLIMIENTO A LAS DIFERENTES RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES (PGRD) ADJUNTO EN FORMATO DIGITAL (CD), CON EL OBJETIVO DE GESTIONAR LA SOSTENIBILIDAD, APLICAR LAS SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL PROYECTO AMPLIACIÓN DEL PARQUE CRETÁCICO Y DE ESTA MANERA EVITAR PÉRDIDAS Y DAÑOS IRREVERSIBLES EN EL FARALLÓN CAL ORCK'O QUE SE CONSTITUYE EN PATRIMONIO ÚNICO EN EL MUNDO DENTRO DEL MUNICIPIO DE SUCRE.
111/2025 05-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 122 DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: HA SIDO DE CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, NOTA SUSCRITA POR LA SEÑORA ISABEL LEYTON MOLINA DE VERA, VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA "ANGELES CON ESPERANZA", DE FECHA 16 DE OCTUBRE DE 2025, CON REGISTRO (CM-2363), MEDIANTE EL CUAL PONE EN CONOCIMIENTO DE ESTE ENTE FISCALIZADOR QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL VIENE INCUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL Nº 331/2025, EN LO REFERENTE AL ARTÍCULO 1. (RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE) YA QUE SE HA PODIDO ADVERTIR DE ACUERDO CON LA INSPECCIÓN REALIZADA POR PARTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE, EN FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2025, QUE LA INFRAESTRUCTURA COMO TAL TIENE UN DESCUIDO, DETERIORO Y ABANDONO GENERAL, ES DECIR QUE LOS AMBIENTES EN LA ACTUALIDAD NO SE ENCUENTRAN APTOS PARA PODER BRINDAR EL USO Y FUNCIONAMIENTO POR EL CUAL SE HA COMPROMETIDO EN LA REFERIDA RESOLUCIÓN, ES DECIR QUE EXISTEN: • MUROS LLENOS DE GRAFITIS EN LA INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL. • VIDRIOS ROTOS DE LAS VENTANAS DE LA INFRAESTRUCTURA. • ESCOMBROS DESPARRAMADOS ALREDEDOR DE LA INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL Y LAS ÁREAS EXTERIORES. • PROLIFERACIÓN DE HIERBAS Y ARBUSTOS EN LAS ÁREAS EXTERIORES. TODO ESTO REPERCUTE DE MANERA DIRECTA EN LOS INTERESES DE LA ASOCIACIÓN TODA VEZ QUE LA MISMA REQUIERE CON MUCHA URGENCIA LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE CENTRO DE NEURODESARROLLO, PARA EL BENEFICIO Y BIENESTAR DE LOS MENORES. POR TODO LO MANIFESTADO, RECOMENDAMOS A SU PERSONA COMO MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA QUE AGILICE LOS TRABAJOS TÉCNICOS QUE SEAN NECESARIOS A TRAVÉS DE LAS UNIDADES QUE CORRESPONDAN PARA LA ENTREGA DE ESTE INMUEBLE EN BUENAS CONDICIONES Y LA DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE OPERATIVO EN ARAS DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN TEMPORAL EN BENEFICIO DE ESTA ASOCIACIÓN, YA QUE NO SE PUEDEN VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES CON DISCAPACIDAD (TEA), YA QUE EL ESTADO PREVÉ DOBLE PROTECCIÓN DE ESTOS SECTORES POR SU CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD.
110/2025 05-11-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE EN SESIÓN PLENARIA Nº 122 DE 05 DE NOVIEMBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EN ATENCIÓN AL INFORME DE SUPERVISIÓN: K2/GP422/L25 G1, SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL RELACIONADA A LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR LA EMISIÓN DE RUIDO EN EL MUNICIPIO DE SUCRE QUE RECOMIENDA: EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL INCISO G) DEL NUMERAL 6, DEL «PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LA SUPERVISIÓN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO», APROBADO CON RESOLUCIÓN Nº CGE/014/2025, DE 18 DE FEBRERO DE 2025, SE EJECUTÓ UNA SUPERVISIÓN CON EL FIN DE QUE LA ENTIDAD A LA CONCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUPERVISADAS PUEDA ALCANZAR LOS RESULTADOS Y LOS OBJETIVOS DE LAS MISMAS, RESPECTO DE LA PREVENCIÓN, EL CONTROL Y LA DETERMINACIÓN DE SANCIONES POR CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE EN LAS FUENTES FIJAS Y MÓVILES QUE GENERAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR LA EMISIÓN DE RUIDO, EN ESE SENTIDO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, ADOPTAR DE FORMA INMEDIATA LAS ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS SEGÚN CORRESPONDA, PARA SUBSANAR LAS OBSERVACIONES EVIDENCIADAS DURANTE LA SUPERVISIÓN ASIMISMO, SE RECOMIENDA A LA MÁXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, RESPONDER POR ESCRITO Y CON LA DEBIDA FUNDAMENTACIÓN, SOBRE CADA UNA DE LAS ALERTAS REPORTADAS EN EL ACÁPITE 2.2 DE ESTE INFORME DE SUPERVISIÓN, EN EL PLAZO DE 5 DÍAS HÁBILES COMPUTABLES A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DEL MISMO." SÍRVASE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, REMITIR A ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, LOS ANTECEDENTES, ESTRATEGIAS CORRECTIVAS Y LA RESPUESTA REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO DE REFERENCIA, EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN.
109/2025 31-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE EN SESIÓN EXTRAORDINARIA (VIRTUAL) Nº 12 DE 31 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ECONÓMICA, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: 1. CUMPLA CON LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE TODOS LOS PROVEEDORES DE SERVICIO, EN SU CLÁUSULA QUINTA (OBLIGACIONES DE LAS PARTES). LAS PARTES CONTRATANTES SE COMPROMETEN Y OBLIGAN A DAR CUMPLIMIENTO A TODAS Y CADA UNA DE LAS CLÁUSULAS DEL PRESENTE CONTRATO (...) POR SU PARTE, LA ENTIDAD SE COMPROMETE A CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES: C) REALIZAR EL PAGO POR LA PROVISIÓN DE LOS BIENES, EN UN PLAZO NO MAYOR A CUARENTA Y CINCO (45) DÍAS CALENDARIO DE REALIZADA LA RECEPCIÓN DE LOS BIENES OBJETO DEL PRESENTE CONTRATO. 2. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO EN LOS PLAZOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS EFICACES, SE REMITIRÁN ANTECEDENTES AL MINISTERIO PÚBLICO Y SE ADOPTARÁN LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES PERTINENTES APLICABLES AL CASO.
106/2025 30-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR EL SECRETARIO JURIDICO DEL PLENO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: SE HACE CONOCER A SU AUTORIDAD QUE LOS DIFERENTES SECRETARIOS MUNICIPALES Y DIRECTORES DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, VIENEN INCUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUCRE QUE EN SU ART 101 MANIFIESTA: "LAS SESIONES DISTRITALES SE EFECTÚAN EN CADA DISTRITO MUNICIPAL DE SUCRE, DE ACUERDO A CONVOCATORIA CON UNA ORDEN DEL DÍA, CON ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL SUB ALCALDE DISTRITAL Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE EL CONCEJO MUNICIPAL CONSIDERE NECESARIA, EN PRESENCIA DE VECINOS, COMUNARIOS Y FUNCIONALES. EL LUGAR SERÁ FIJADO POR LA DIRECTIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL, DANDO A CONOCER AL SUB ALCALDE DEL DISTRITO CORRESPONDIENTE PARA LOS EFECTOS ADMINISTRATIVOS DEL CASO", ASIMISMO, LO ESTABLECIDO EN EL ART. 105 QUE SEÑALA: "LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ÓRGANO EJECUTIVO MUNICIPAL CONVOCADOS POR EL CONCEJO DEBERÁN ASISTIR DE FORMA OBLIGATORIA A LAS SESIONES DISTRITALES PARA INFORMAR O EN SU CASO ATENDER DE MANERA DIRECTA LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS O COMUNARIOS BAJO RESPONSABILIDAD FUNCIONARIA", CONFORME TAMBIÉN LO ESTABLECE EL ART. 5 DE LA RESOLUCIÓN AUTONÓMICA MUNICIPAL NO. 007/25. EN ESTE ENTENDIDO, AL NO ASISTIR A LAS SESIONES DISTRITALES ESTABLECIDAS, CONSTITUYÉNDOSE EN RENUENCIAS CONSTANTES AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y LA RESOLUCIÓN; CORRESPONDE, UNA VEZ MÁS RECOMENDAR A SU AUTORIDAD, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS, TOME LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS PERTINENTES, DE MANERA (INMEDIATA) EN CONTRA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES, QUE ASÍ LO AMERITEN, CONSIDERANDO EL INCUMPLIMIENTO DEL ART. 5 DE LA RESOLUCIÓN NO. 007/25 Y ARTS. 101 Y 105 DE LA LEY DEL REGLAMENTO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL, POR NO HABER ASISTIDO A LA AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EN EL DISTRITO – 4, EN LA JUNTA VECINAL LA CASCADITA; QUE SE REALIZÓ EL DÍA JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025, A LAS 09:00 HORAS, SECRETARIOS Y DIRECTORES CON FALTA: LIC. GABRIELA SAHONERO CUELLAR, SECRETARIA MUNICIPAL DE TURISMO Y CULTURA; ABG. PEDRO LUIS GONZALES PECHO, SECRETARIO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO, ARQ. VER ORTEGA ZÁRATE, SECRETARIO MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA; LIC. ALDO WALTER CALLE DURAN, SECRETARIO MUNICIPAL DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTES; LIC. JOSÉ FELIPE JEREZ MANTICA, SECRETARIO MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO; LIC. MARISOL LIZETH LLANOS SIFUENTES, SECRETARIA MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO SOCIAL; LIC. MARIANA DÍAZ RAMOS, SECRETARIA MUNICIPAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA; ARQ. IVES ROLANDO ROSALES SERNICH, SECRETARIO MUNICIPAL DE GESTIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA; ING NAUM ISRAEL IBIETA UZEDA, DIRECTOR DE ENERGÍA Y ALUMBRADO PÚBLICO; ING. JAIME DAZA, DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE; DRA. ISABEL GARRÓN YUCRA, DIRECTORA MUNICIPAL DE SALUD; SECRETARIOS Y DIRECTORES CON REPRESENTACIÓN: ABG. OSMAR VARGAS SALAZAR, SECRETARIO MUNICIPAL GENERAL Y DE GOBERNABILIDAD; POR HABER GENERADO MALESTAR, MOLESTIAS Y RECLAMOS DE LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO-4, CONSTITUYENDO ADEMÁS ESTA SITUACIÓN EN UNA FALTA DE RESPETO AL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y A LOS DIRIGENTES DEL DISTRITO-4, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS NORMAS MUNICIPALES SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO CONFORME LO DETERMINA EL ART. 4 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA NO. 001/11 Y EL ART. 3 DE LA LEY DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES. ASIMISMO, TOME LAS ACCIONES NECESARIAS EN CONTRA DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS QUE NO ASISTIERON A LA AUDIENCIA Y SESIÓN DEL DISTRITO-4, COMO LA LIC. ROXANA POVEDA GOYZUETA, GERENTE GENERAL DE EMAS (A.I.) Y EL ING. GRÓVER URQUIZU PACO, GERENTE GENERAL DE ELAPAS; QUIENES NO JUSTIFICARON SU INASISTENCIA; ASIMISMO, CONVOQUE A TODAS LAS AUTORIDADES QUE NO ASISTIERON, PARA SU PARTICIPACIÓN EN LA SIGUIENTE AUDIENCIA Y SESIÓN PLENARIA DISTRITAL, DONDE ADEMÁS DEBERÁN JUSTIFICAR EXPRESAMENTE LOS MOTIVOS DE SU INASISTENCIA. EN TAL SENTIDO, SU AUTORIDAD SE DIGNE INFORMAR AL CONCEJO MUNICIPAL, SOBRE LAS DECISIONES ASUMIDAS, EN EL PRESENTE CASO, (SE ADJUNTA LA LISTA DE CONTROL DE ASISTENCIA).
107/2025 29-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: 1. REALIZAR MEDIANTE LA INSTANCIA COMPETENTE DE CONTROL AL EXPENDIO DE CARNE EN LAS VÍAS PÚBLICAS COMO LA AVENIDA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Y OTRAS CALLES EN LAS QUE SE PUEDE ADVERTIR QUE NO EXISTEN CONDICIONES ADECUADAS DE HIGIENE, INFRAESTRUCTURA Y SALUBRIDAD NECESARIAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESTE PRODUCTO A FIN DE GARANTIZAR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Y PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN. 2. SOCIALIZAR CON LOS EXPENDEDORES DE CARNE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y EL ALCANCE QUE TIENEN LAS INSPECCIONES EN LOS OPERATIVOS DE CONTROL QUE REALIZA EL EJECUTIVO MUNICIPAL A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES BRAZOS OPERATIVOS, A FIN DE FORTALECER EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y LÍMITES EN LAS MENCIONADAS INSPECCIONES. 3. REALIZAR EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIAS COMPETENTES PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN RESPECTO DE LA NORMATIVA DE MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DIRIGIDOS A LOS VENDEDORES Y COMERCIALIZADORES CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA INOCUIDAD ALIMENTARIA.
105/2025 29-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO LOCAL, FINANCIERA Y DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PROPONE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN A DETERMINADO APROBAR LA MISMA BAJO EL SIGUIENTE TEXTO: EN ATENCIÓN AL INFORME Nº P5/FN14/F24 12 EMERGENTE DE LA AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN (EMAV-S), AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, QUE OBSERVA Y DETECTA LAS SIGUIENTES ALERTAS EN SU EJECUCIÓN: A) MOVIMIENTOS DEL GRUPO CONTABLE «EXIGIBLE A CORTO PLAZO» Y LA CUENTA <<> SIN EL RESPALDO DE LOS MONTOS CONTABILIZADOS (RECOMENDACIÓN) B) FALTA DE CONTABILIZACIÓN EN LAS CUENTAS <> LAS OBLIGACIONES CON EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (RECOMENDACIÓN R.3) C) REGISTROS INTEGRADOS DE INGRESOS PERCIBIDOS Y GASTOS REALIZADOS, QUE NO DISCRIMINAN EL 13% DEL IVA Y EL 3% DEL IT (RECOMENDACIÓN R.4) D) REGISTRO DE INGRESOS SUPERIORES A LOS DECLARADOS EN EL FORMULARIO 200 IVA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (RECOMENDACIÓN R.5) E) ACTUALIZACIÓN Y APROPIACIÓN CONTABLE INADECUADA DE LAS OPERACIONES REGISTRADAS (RECOMENDACIÓN R.7). F) INFORMACIÓN INCOMPLETA REVELADA EN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (RECOMENDACIÓN R.10). Y EN EL MARCO DE LAS RECOMENDACIONES DEL CITADO INFORME QUE ESTABLECE QUE: RECOMENDACIONES: EL CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULE 16 DE LA LEY N° 1178, DE LAS RECOMENDACIONES DISCUTIDAS Y ACEPTADAS DE NUESTRO INFORME N P5/FN14/F24 12. REFORMULAR EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES NO CUMPLIDAS, EL CUAL DEBE SER REMITIDO A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO EN EL PLAZO MÁXIMO DE DIEZ (10) DÍAS HÁBILES COMPUTABLES A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE INFORME, ADJUNTANDO COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE DEMUESTREN LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS, DELEGANDO RESPONSABLES Y SEÑALANDO PLAZOS Y CONDICIONES PARA SU EJECUCIÓN. CONSIDERANDO QUE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN NUESTROS INFORMES TIENEN POR OBJETO MEJORAR LA EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES DEL ESTADO, LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE GENERA SOBRE LAS MISMAS, LOS PROCEDIMIENTOS PARA QUE TODA AUTORIDAD Y EJECUTIVO RINDA CUENTA OPORTUNA DE LOS RESULTADOS DE SU GESTIÓN, Y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA PARA PREVENIR O IDENTIFICAR Y COMPROBAR EL MANEJO INADECUADO DE LOS RECURSOS, LA SUB CONTRALORÍA DE EMPRESAS PÚBLICAS REALIZARÁ UN NUEVO SEGUIMIENTO, A OBJETO DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES QUE NO FUERON CUMPLIDAS. SÍRVASE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SUCRE, REMITIR A ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, LOS ANTECEDENTES, ESTRATEGIAS CORRECTIVAS Y LA RESPUESTA REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, RESPECTO DEL INFORME Nº P5/FN14/F24 12 EMERGENTE DE LA AUDITORÍA FINANCIERA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN (EMAV-5), AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 EN EL PLAZO DE 5 DÍAS, PARA EFECTOS DE CONOCIMIENTO, CONTROL Y FISCALIZACIÓN.
108/2025 29-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 120 DE 29 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR EL CONCEJAL EDWIN GONZÁLEZ APARICIO, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA APROBADO CON EL SIGUIENTE TEXTO: PRIORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA QUE INGRESA POR EL BARRIO "LA CASCADITA" MISMA QUE CONECTA EL DISTRITO 4 CON EL DISTRITO 3, YA QUE SE CONSTITUIRÁ COMO UNA IMPORTANTE VÍA ALTERNATIVA A LAS AVENIDAS 6 DE AGOSTO Y JUANA AZURDUY DE PADILLA, CONECTANDO ESTA ZONA CON LA AVENIDA NAVARRA Y LAJASTAMBO, CONSTITUYÉNDOSE EN UN IMPORTANTE PROYECTO DE ALCANCE INTERDISTRITAL.
104/2025 27-10-2025 EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA Nº 117 DE 22 DE OCTUBRE DE 2025, MEDIANTE NOTA EMITIDA POR LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON PROPUESTA DE MINUTA DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE SU TRATAMIENTO Y CONSIDERACIÓN, SE HA DETERMINADO APROBAR LA MISMA, CUYO TEXTO ES COMO SIGUE: EN EL MARCO DEL ARTICULO 17 NUMERAL 10 DE LA LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA º 434/2024, DE FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SUCRE, EMERGENTE DEL RECLAMO PRESENTADO QUE ADJUNTAMOS A LA PRESENTE, RECOMENDAMOS A SU AUTORIDAD, ANTE EL RIESGO LATENTE DE COLAPSO DE VÍAS, AFECTACIÓN A VIVIENDAS COLINDANTES Y PELIGRO PARA LOS PEATONES, CONSIDERANDO LA NORMATIVA EN VIGENCIA, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, TOME LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS QUE SEAN NECESARIAS, PARA LA EJECUCIÓN DE LO DETALLADO A CONTINUACIÓN: SUCRE 1. COLOCADO DE BARANDAS EN EL MIRADOR OSCAR CRESPO Y MURO DE GAVIONES O MURO DE CONTENCIÓN PARA ESTABILIZAR LA PLATAFORMA SUPERIOR (PAVIMENTO RÍGIDO Y COLOCADO DE ADOQUINES. 2. MURO DE CONTENCIÓN O COLOCADO DE GAVIONES EN LA CURVA DE LA CALLE CARLOS MEDINACELLI Y SU PROLONGACIÓN, EN DOS SECTORES, EN LOS QUE EXISTE DESLIZAMIENTO DE TIERRA, QUE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LA PLATAFORMA Y DE LAS VIVIENDAS, SECTORES QUE CUENTA CON INFORME DE DIMGER.

Página 1 de 40, mostrando 20 registros de 787 en total, empezando de 1, terminando en 20 registros.