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18.234
Normas
Registradas
VIGENTE 13992 2950 75 85 52
ABROGADO 358 69 2 0 0
DEROGADO 212 67 8 6 0
NO EMITIDA 243 81 0 12 0
TOTAL 14805 3167 85 103 52

REFERENCIAS
Norma Vigente Norma que se encuentra en uso.
 
Norma AbrogadaAnulada toda la norma.
 
Norma DerogadaAnulada parcialmente.
 
Norma No EmitidaNo emitida por la(s) instancia(s) correspondiente(s).

Información Jurídica Institucional


LA DIRECCIÓN DE LA GACETA



I. ANTECEDENTES

A inicios de 2013, se lanzó la Convocatoria Pública (Concurso de Méritos y Examen de Competencia), para optar al cargo de Director de la Gaceta Municipal de Sucre; habiendo el Pleno del HCM (8 votos de 11), designado a su titular, mediante Res. Mpal. No. 062/2013, de 14 de febrero de 2013. Más tarde, el Director de esta Unidad, presentó “PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y ARCHIVO DEL HCM DE SUCRE”; dividida en 3 Capítulos: I. Legislación Aplicable; II. Análisis Comparativo y III. Propuesta de Organización y Funcionamiento de la Gaceta y Archivo;con los siguientes componentes: 1.Recursos Humanos; 2.Infraestructura; 3.Material de Escritorio; 4. Mobiliario; 5.Equipamiento Informático; 6. Implementación de la Página Web; 7. Otros Servicios Mínimos y 8. Convenios de Cooperación Nacional y/o Internacional; habiéndose aprobado el referido plan de trabajo, mediante Res. Mpal. No. 179/2013, de 21 de marzo de 2013.

II. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

La Gaceta es una Dirección Operativa, dependiente del HCM de Sucre; que está encargada de la publicación y difusión (digital/ordinaria y física/extraordinaria) veraz, oportuna y permanente de: La Carta Orgánica, Leyes Autonómicas Municipales, Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos; que emita el Legislativo Municipal. Tiene un carácter social y es de interés público. Este servicio ha sido implementado informática y jurídicamente, en el lapso de 10 meses (entre abril y junio de 2013, se dotó del personal necesario), por los 4 funcionarios de la Unidad. Habiéndose sistematizado más de 15700 normas municipales (Leyes, Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos), desde el año 1990 al 2014 (24 años); además de realizarse un proceso de saneamiento legislativo interno, en el que se han identificado las abrogatorias, derogatorias y concordancias existentes en la normativa municipal de Sucre. Además, se han clasificado esas normas en función a su jerarquía, a su fecha de aprobación y promulgación y al área temática a la que corresponden; complementándose con el desarrollo de un Resumen Ejecutivo (no superior a 50 palabras), de cada una de esas disposiciones; con el propósito de facilitar la búsqueda, por parte del cliente administrativo.

III. COMPONENTES EJECUTADOS

Al presente (mayo 2014, después de 1 año de gestión), se han ejecutadotodos los componentes del proyecto, de la siguiente manera:

1. Recursos Humanos.

La Dirección ha gestionado la contratación del personal necesario (que se fue incorporando entre abril y junio de 2013) para la implementación del servicio de publicación e información digital; según el Organigrama y el Manual de Funciones planificado y aprobado.

2.    Infraestructura.

Si bien es cierto que mediante los respectivos instrumentos legislativos, el HCM cumplió con  la tarea de crear la Gaceta Municipal; sin embargo, para llevar adelante este servicio debía implementarse la infraestructura necesaria que albergue al personal y a todo su equipamiento de trabajo. Para este efecto, a continuación se muestran los ambientes donde actualmente funciona esta Unidad junto otras 3 (Almacenes, Cómputo y Cocina);  habiendo gestionado esta Dirección, larefuncionalización total del sector ante la U.M.M. Patrimonio Histórico (por encontrarse el Edificio en el Área de Preservación Intensiva y por tener un Valor Monumental) e Infraestructura Interna G.A.M.S.; en beneficio de varias unidades y no sólo para la Gaceta.





3.    Material de Escritorio.

Se ha dotado oportunamente al personal de esta Dirección, de todo el material de escritorio necesario para cumplir con sus funciones.

4.    Mobiliario.

Se ha gestionado el equipamiento de la Dirección con nuevo mobiliario; de acuerdo al siguiente inventario:

 







































ITEM CANTIDAD
1 Escritorios 4
2 Sillones Ejecutivos 4
3 Vitrina 1
4 Sofá 1
5 Mueble de computadora 1
6 Mesa Pequeña 1


*Queda pendiente la dotación de una Mesa de Trabajo (1,60 x 1,40), para la digitalización de más de 15.800 normas municipales.

5. Equipamiento Informático.

La Dirección cuenta con equipo informático nuevo, de acuerdo al siguiente detalle:























ITEM CANTIDAD
1 Computadoras 3
2 Fotocopiadora 1
3 Scanner Cama Plana 1

*Queda pendiente la dotación de los siguientes equipos:




























ITEM CANTIDAD
1 Computadoras 1
2 Cámara Fotográfica 1
3 Scanner Portable (Digitalización de Empastados, aprox. 15.700 normas) 4
4 Impresora para CDs. 1


6.    Implementación de la Página Web.

Para prestar este servicio de publicación e información legislativa, Ingeniería de esta Dirección ha desarrollado toda la plataforma digital necesaria, de acuerdo con las siguientes características:

Portal: Diseño pensado para búsquedas simples y búsquedas avanzadas de toda la normativa emitida por el H. Concejo Municipal de Sucre, tomando en cuenta el contenido de cada normativa.

Base de datos: Sistematizado desde la gestión 1990 hasta 2014 actualizando diariamente, tomando en cuenta los siguientes campos:

Estado: Vigente Abrogada Derogada No Emitida

Gestión: 1990 – 2014

Nombre:Leyes, Resoluciones, Ordenanzas, Reglamentos, Decretos.

Fecha de Promulgación: año/mes/dia

Temática: áreas temáticas relacionadas a las normativas.

Fuente: Publico Privado y Mixto

Resumen: Resumen del articulo principal de la normativa.

Observación: Detalles como ser que norma la Abroga, Deroga y/o con qué norma es Concordante, etc.


7.    Otros Servicios Complementarios

Para el pleno y óptimo funcionamiento de este Instrumento de Publicación e Información Legislativa (www.gacetamunicipalsucre.gob.bo); se han gestionado y contratado los siguientes servicios complementarios imprescindibles:











Tipo de Acceso ADSL Velocidad Hasta Kbps
Súper Banda Ancha 3.120















Desarrollo del Portal Específico de la Gaceta (Enlazado con la Página Web del HCM)
Dominio: www.gacetamunicipalsucre.gob.bo
Posicionamiento: Optimización para posicionamiento en el motor de búsqueda www.google.com



Así mismo, se han gestionado ante la ADSIB (Agencia Para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia), todas las licencias necesarias, para poder utilizar oficialmente el nombre de dominio (gob.bo); como corresponde a toda institución del sector público boliviano.

8.    Convenios de Cooperación Nacional y/o Internacional

Se hicieron varios acercamientos con Organismos Nacionales e Internacionales, con el propósito de suscribir Convenios de Cooperación, que permitan implementar este servicio; sin embargo, en unos casos no hubo respuesta alguna (indiferencia) y en otros, no pudo llegarse a acuerdos finales satisfactorios; por lo que finalmente y como gran motivo de satisfacción cívica,institucional y profesional, esta Dirección comunica a Uds. que:“www.gacetamunicipalsucre.gob.bo, es servicio digital municipal de Publicación e Información legislativa; que ha sido ideado y desarrollado íntegramente por técnicos informáticos y jurídicos del HCM de Sucre (sin ningún tipo de asesoramiento o apoyo Técnico, Tecnológico, Económico u otro; sea local, nacional o extranjero); para dar cumplimiento a los principios de Publicidad, Acceso a la Información y Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública”.




BASE LEGAL GACETA



www.gacetamunicipalsucre.gob.bo, es servicio digital municipal de Publicación e Información legislativa; que ha sido ideado y desarrollado íntegramente por técnicos informáticos y jurídicos del HCM de Sucre (sin ningún tipo de asesoramiento o apoyo técnico/tecnológico/ económico/otro; sea local, nacional o extranjero); para dar cumplimiento a los principios de Publicidad, Acceso a la Información y Transparencia en el Ejercicio de la Función Pública.

La Base Legal que ampara su  existencia jurídica, está dada por las siguientes normas:

- C.P.E. arts. 21, Incs.5 y 6; 232-237, Num. I, Incs.  1), 2) y 4); 270-272-283-297, Num. I, Inc.  b) y  302, Num. I, Incs. 23), 25), 28), 35).

-  Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales arts. 3-13-16 y 23 Inc. l).

- Leyes Autonómicas Municipales  Nos. 001/2011 (INICIO DEL PROCESO LEGISLATIVO AUTONÓMICO MUNICIPAL), art. 13 y 002/2013 (PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL), arts. 2-4.

- Resoluciones Municipales Nos. 062/2013 (DESIGNA AL DIRECTOR DE LA GACETA Y ARCHIVO HCM SUCRE); 179/2013 (APRUEBA LA PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA GACETA Y ARCHIVO DEL HCM SUCRE) y 156/2014 (AUTORIZA LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO AL DIRECTOR DE LA GACETA Y ARCHIVO DEL HCM DE SUCRE)

 



 

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